La Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (CREA) presentó ayer en Santiago la primera edición de los Premios Crea, que pretenden potenciar, divulgar y reconocer los trabajos de la industria audiovisual gallega, y a los que concurren 110 trabajos. "En Galicia se están haciendo trabajos muy interesantes y de gran calidad en un montón de líneas. Con estos premios queremos reconocerlos y darles visibilidad porque el problema es que no se conocen", explicó el presidente de Crea, Jorge Coira.

En este sentido, aseguró que aún hay muchos aspectos que mejorar para hacer accesible el audiovisual gallego. "Hay que facilitar al público que tenga acceso al cine que le interesa y también TVG debería mejorar la difusión del cine gallego", añadió el director.

Los Premios Crea distinguirán a los mejores directores en once categorías: largometraje de ficción, largometraje documental, corto de ficción, corto documental, obra de animación, serie de televisión, serie web, programa de televisión, videoclip, anuncio o campaña publicitaria y obra experimetal, que serán votadas por los socios, aunque sus autores no tienen por qué formar parte de Crea, siempre y cuando el gallego sea el idioma principal de la cinta y/o se trate de una producción gallega o lo sea su director. "Queríamos que los premios fueran algo abierto a toda la profesión", detalla Coira. Además, se otorgará un premio honorífico.

El sábado 14 de mayo, durante la cena anual del colectivo, se darán a conocer los nombres de los galardonados, que recibirán un diploma y una taza con el emblema de la asociación.