El próximo mes de julio, seis estudiantes gallegos tendrán la oportunidad de participar en la XXXI edición de la Ruta BBVA titulada "Aventura en las selvas mayas del Yucatán", que recorrerá los sitios arqueológicos más relevantes de esra civilización.

Galicia contará con Julia Baena (Pontevedra), María Carracedo (A Coruña), Betty Cortiñas (Mos), Elba García (Pontevedra), Miguel López (Santiago) y Marta Rodríguez (Ferrol) que han sido los afortunados que se beneficiarán en los meses de junio y julio de una experiencia personal que combina el espíritu aventurero con la educación en valores, el emprendimiento social y el intercambio cultural.

Desde el comienzo de la ruta , hace ya 31 años, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir otras culturas.

Los estudiantes para lograr esta beca tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible un problema social que se hubiera detectado en su entorno. Además, los candidatos eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo de investigación sobre diferentes temáticas.

La Ruta BBVA comenzará en julio en Cancún. Los ruteros tendrán la oportunidad de explorar los sitios arqueológicos de Ek' Balam, Uxmal, Edzná o Tulum. Además, conocerán algunos de los diseños sociales que intentan resolver los grandes problemas que enfrenta la sociedad yucateca actualmente. Posteriormente, la expedición viajará a España para visitar Extremadura y Andalucía. Los jóvenes llegarán a Madrigalejo, localidad donde falleció Fernando el Católico, para conmemorar el quinto centenario de su muerte. También visitarán Córdoba, Sevilla y Granada. El viaje finalizará en Madrid, donde serán recibidos por el rey Felipe VI.