El Colexio Menela, una referencia gallega en la enseñanza especial para niños con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), celebró ayer sus 40 años de vida con una fiesta especial en el Auditorio del Concello de Vigo donde familias, afectados así como personal de los centros asistenciales solicitaron que los poderes públicos "fortalezcan su compromiso" con el fomento de la inclusión, la tolerancia y el respeto a las pesonas con autismo.

Esta petición se incluyó en el manifiesto que se leyó en el evento, un discurso marcado internacionalmente con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril.

Dicho discurso fue leído por Sindy Delgado, una madre con un beneficiario del servicio de atención temprana de Menela; Mónica López, madre de otro usuario del Colexio Menela; y dos personas con autismo del centro de adultos Castro Navás, Adrián Márquez y José Estévez.

También destacó la intervención del director general de la Fundación Menela, Cipriano Luis Jiménez; así como de responsables políticos municipales como el alcalde de Vigo, Abel Cabellero; la edil de Benestar Social, Isaura Abelairas; la concejala del PP Elena Muñoz y Xosé Lois Jácome, de Marea.

El acto, muy emotivo, también contó con la destacada presencia de la Orquesta Castro Navás, de antiguos alumnos de Menela, que hoy viven en el centro residencial de adultos.

La semana de fiesta se cerrará el sábado en el Teatro Afundación con Uxía Blanco, el Dúo Pilar y Arabel Moráguez.