No es ciencia ficción; es una realidad que ya está aquí y sobre ella habló Enrique Valero Gutiérrez del Olmo en Club FARO. Se trata de la bioeconomía. "Hemos pasado por una serie de revoluciones industriales desde los molinos de agua, la máquina de vapor, ferrocarril, electricidad, química y motor de combustión, petroquímicos, electrónica, digital, y la siguiente será la sostenibilidad, las energías renovables, la química verde, la industria ecológica", defendió.

"Partiendo -aclaró- del suelo, el agua y el medio cultural donde se cultivan las cosas, se plantea el utilizar los grandes sectores agrícola, forestal, acuicultura y otros relacionados con el medio natural. En la actualidad, ya se está produciendo biodiésel de algas. Tengo compañeros trabajando en eso. El fin es manejar los residuos para transformarlos en comida para las personas, comida para los animales, crear nuevas fibras así como combustibles". Esto conectaría con los biotextiles, biofármacos y biocombustibles de los que habló en otro momento de la charla.

Datos clave

Para que el público de Club FARO entendiese la importancia del sector forestal y agrario en Europa y Galicia, recalcó que todos los sistemas agrarios y forestales cubren el 85% del territorio de Europa y de él, viven 9 millones de personas. De estos nueve millones, unos 3,5 millones lo hace directamente.

En términos de ecología, señaló que los bosques "secuestran el 8% de las emisiones europeas de carbono", lo que supone unos 430 millones de toneladas de lo que llega a la atmósfera. Es por ello que defendió el bosque como una máquina perfecta en la depuración del CO2 que se libera a la atmósfera y produce el cambio climático y calentamiento global.