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Comportamientos en las redes sociales

El racismo en Facebook es masculino

Los varones con menos estudios son los que comparten más contenidos discriminatorios en la red social y las jóvenes universitarias, las que menos

El racismo en Facebook es masculino

Hay una forma femenina y otra masculina de comportarse en Internet. Un estudio europeo liderado por investigadores españoles pone de relieve que los jóvenes varones con menos estudios son los que vierten más contenidos discriminatorios en Facebook, y las jóvenes universitarias, las que menos.

Más de 1.000 millones de personas utilizan a diario Facebook, según datos de la compañía, con un gran porcentaje de gente joven. El uso de contenidos racistas y discriminatorios preocupa a la Unión Europea. Por ello se puso en marcha el proyecto "Internet: Creatively Unveiling Discrimination"(I:CUD), que ha elaborado una guía para educadores y familias con el fin de facilitar la creación de herramientas y estrategias que combatan estos comportamientos en la red.

Como parte de esta iniciativa, un equipo de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona ha llevado a cabo un estudio sobre las expresiones de discriminación utilizadas por los jóvenes -con edades que van de los 17 a los 24 años- en Facebook y han llegado a la conclusión de que hay variaciones en este tipo de contenidos dependiendo de si son compartidos por chicos o chicas. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Comunicar.

Según explica David Dueñas, investigador del Social and Business Research Laboratory (SBRlab) en la universidad catalana y autor del principal del estudio, el objetivo ha sido obtener información acerca de los tipos de contenidos discriminatorios creados por jóvenes y su propagación a través de redes sociales como Facebook.

En lugar de usar técnicas de big data, tan en boga en estos momentos, el equipo ha optado una aproximación sociológica, "ya que una simple extracción de datos podía conducir a resultados erróneos", dice el investigador.

Para ello, han diseñado una estrategia metodológica de detección de contenidos discriminatorios en 493 perfiles de Facebook procedentes de Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y España -que son los países que participan en el proyecto I:CUD­-, lo cual ha permitido encontrar 363 ejemplos para su análisis.

"Considerando los principios éticos y de privacidad de datos que deben regir la investigación social, buscamos voluntarios en los cinco países, en colaboración con entidades que tienen experiencia en la lucha contra la discriminación o la desigualdad", señala el sociólogo.

Los investigadores accedieron a los perfiles de Facebook de los voluntarios -que habían sido previamente informados del objetivo del estudio- y revisaron los contenidos publicados durante el último año. Los comentarios o actividades considerados discriminatorios fueron evaluados, analizados y categorizados.

Dueñas explica que hicieron un análisis minucioso de los elementos de los contenidos discriminatorios detectados, así como el tipo de actividad asociada: "No es lo mismo crear contenidos que reaccionar ante ellos. También se evaluó la intensidad discriminatoria del contenido".

Como resultado, observaron algunos patrones diferenciales entre hombres y mujeres jóvenes que sugieren la existencia de una forma femenina y otra masculina de comportarse en internet y un uso diferencial de las redes sociales en relación con la discriminación.

En el estudio se destaca que los hombres jóvenes tienden a la actividad directa, publicando y compartiendo mensajes con contenidos más claramente discriminatorios, sobre todo dirigidos hacia grupos étnicos y minorías culturales.

En cambio, ellas utilizan estrategias de discriminación más indirectas, aceptando y difundiendo contenidos de otros ('me gusta') con una menor evidencia del componente discriminatorio. Sus actitudes se dirigen mayoritariamente hacia la situación sociocultural y la apariencia física, comenta el autor.

Rosa Cobo - Socióloga especializada en temas de género

"Los hombres son socializados para pronunciarse con autoridad y ser dueños de la palabra"

La profesora de sociología de la Universidade de A Coruña (UDC) Rosa Cobo muestra su preocupación ante la realidad de que "la gente joven, especialmente los varones, muestren este tipo de actitudes discriminatorias, más aún en un momento tan complicado como el que vivimos con el drama de los refugiados y de la eclosión de la derecha extrema".

Para la socióloga, esta diferente manera de hombres y mujeres de comportarse en las redes sociales, como Facebook, está directamente relacionada con la socialización diferente recibida por cada uno de ellos".

De este modo, recuerda que "los varones han sido socializados en mayor medida que las mujeres en la idea de que el mundo les pertenece y en su imaginario, aunque en menor medida que hace años, pervive el núcleo socializador y por lo tanto la idea de que las mujeres son de su propiedad y que tienen derecho a acceder a todo, que todo está a su alcance", explica. "Y eso está directamente relacionado con las actitudes racistas y xenófobas, ya que hay una idea que los inmigrantes y refugiados les van a quitar lo suyo".

Por su parte, continúa Cobo, "las mujeres somos socializadas desde que nacemos en valores relacionados con la empatía y el cuidado de los otros, por lo que tiene lógica que muestren una resistencia mayor al racismo y a la ideología xenófoba".

También la socióloga explica el hecho de que los varones sean más directos en sus mensajes con contenidos discriminatorios, publicando y compartiendo mensajes, mientras que ellas sean más proclives a estrategias indirectas, aceptando y difundiendo contenidos, pero no creándolos ellas mismas. "Esta actitud también está directamente relacionada con la socialización recibida ya que ellos han sido socializados para pronunciarse con autoridad e, históricamente, han sido los dueños de la palabra, por ello se atreven a hacer observaciones con gran rotundidad. Además, los hombres tienen una cultura de mayor seguridad en sí mismos. Mientras tanto, a las mujeres les da más miedo hacer afirmaciones rotundas y por eso prefieren una forma de expresión más indirecta", reflexiona la experta, que asegura que ese tipo de actitudes las puede ver a diario en sus clases, "por ejemplo si hago una pregunta, son los chicos los que más levantan la mano y, ellas, se sonrojan al hacerlo", concluye.

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