Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mundo de la música se queda sin un poeta

"Frío", así se ha quedado el mundo de la música ante el fallecimiento de Manolo Tena, que durante muchos años fue uno de los músicos más prolíficos aunque tal vez no gozaba del reconocimiento que merecía.

| Julián Hernández. El líder de Siniestro Total recuerda que el primer concierto al que asistió fue el que ofreció Cucharada, banda en la que Manolo Tena tocaba el bajo, en Vigo. "¡Tocaba vestido de monja! Este grupo nos marcó mucho (a los de Siniestro) y fue y sigue siendo uno de nuestros referentes", afirma el músico vigués. Para Hernández, el fallecimiento de Tena, en un momento en el que había retomado su carrera, ha sido "un bombazo". "La vida está mal diseñada", se queja. Hernández estuvo el pasado mes de diciembre con el cantante pacense en el estudio y asegura que tenía una enorme ilusión por trabajar. "Estaba ilusionadísmo. No es justo que ahora, con un disco que tenía una vida, y él también, muera. Es una cabronada muy seria", manifiesta.

| Teo Cardalda. Visitó a Manolo Tena este pasado viernes en el hospital Gregorio Marañón donde había sido ingreado y asegura que, aunque su estado era grave, su fallecimiento, ayer, no dejó de sorprenderle. "No pensaba, ninguno pensábamos que fuera a ser tan rápido", se lamenta Teo Cardalda. Para el músico y compositor vigués, Manolo Tena era "un artista de poso, de carrera larga". "Era un artista de peso", insiste. Además de una persona que decía siempre lo que pensaba, sin miedo a las consecuencias, lo que le trajo no problemas con la industria discográfica. "Se ha ido cuando estaba 'renaciendo'. Acababa de sacar un disco, buenísimo, y estaba ilusionado con su participación en 'A mi manera'. Tenía muchos proyectos. Es una pena", añade el miembro de Cómplices.

| Tony Lomba. El polifacético artista calificó al autor de "Sangre española" como "uno de los grandes". "Creo que era uno de los grandes artistas, aunque también de los que fueron poco reconocidos, como Antonio Flores, pero tenía una elocuencia y una creatividad que dejan huella", opina. Para Lomba, las canciones de Tena eran muy peculiares, como él, que vivió, recordó, al borde del abismo mucho tiempo. "Era fruto del politoxic, como muchos que probamos de todo sin saber las consecuencias. Pero sobre todo era un poeta de la calle y un gran músico"; apostilla.

| Mikel Erentxun. El cantante Mikel Erentxun se ha despedido de Manolo Tena recordando que se trataba de "una persona muy cariñosa" y que, tras un periodo en el que tuvo graves problemas de salud, estaba "renaciendo otra vez". Erentxun ha reconocido que no conoció personalmente a Tena hasta su participación en el programa "A mi manera". "He descubierto a una persona de la que te enamoras en seguida". El músico calificó a Tena como alguien con "buen sentido del humor, muy atento y tímido y con una grandísima voz y talento". A la conclusión del programa, ambos mantuvieron contacto y Erentxun ha incorporado a su repertorio la versión que hizo de "Marilyn Monroe".

Compartir el artículo

stats