Fallece a los 64 años Manolo Tena, el poeta de voz desgarrada de la "movida"

El músico extremeño, autor de canciones como "Sangre española", padecía un cáncer de hígado - El artista acababa de sacar un disco después de varios años de silencio

05.04.2016 | 04:55
Manolo Tena, durante su último concierto, el pasado día 19, en Las Palmas de Gran Canaria. // Efe

Transitó por el "lado oscuro" y "murió" miles de veces, pero Manolo Tena, al que ayer venció, a los 64 años, el cáncer de hígado contra el que luchaba, estaba convencido de que también a esto sobreviviría y hacía ilusionado planes para su enésimo renacimiento. La música española se quedó sin su poeta de la voz quebrada.

La triste pero a la vez celebrada quinta del rock español que le puso honestidad emocional y verbo poético a los 80 tiene en Manolo Tena un nuevo nombre que llorar, tras una vida aciaga de éxito y "fondos muy raros", a la que se aferró para caminar unos cuantos pasos más que algunos compañeros de fatigas.

Antonio Vega, Antonio Flores, Enrique Urquijo, Juan de la Rosa... "Son compañeros de un viaje que solo ellos y yo entendemos", relataba el músico en su última entrevista con Efe, en la que se refería a ellos como "vencedores" y en la que constataba cómo, tras pasarlo muy mal y llegar incluso a la indigencia, había decidido aferrarse a la vida y volver "a disfrutar de cada suspiro". "No dormí en la calle porque mi familia no me dejó", reconocía Tena, que encontró en su familia, en sus padres y en su hija Manuela, de 10 años, pero también en su hermano Rafa, un motor para continuar. "Me hizo creer en mí a pesar de mí", decía. También le debía su supervivencia a la poesía. "En mis peores momentos, lo que me ha salvado ha sido escribir".

En aquella entrevista renqueaba al caminar y hablaba quedo y despacio, pero lúcido ante todo. Acababa de publicar el que se ha convertido en su epitafio musical, "Casualidades" (2015), aunque no pretendiera serlo, como demuestra que uno de sus temas se llamara "La vida por delante", escrito desde un centro de rehabilitación en Cuba. Se lanzó a la par que un documental que ahora resulta aún más revelador y cuyo propósito era arrojar algo de luz y redención a su biografía. "En todo juicio tiene que haber un fiscal, un juez y un abogado defensor", argumentaba.

Miembro del grupo Cucharada a finales de los 80 y del grupo Alarma!!! después, entre 1983 y 1986, Tena tocó la gloria en solitario especialmente con el disco "Sangre española" (1992), que incluía el éxito del mismo nombre o el también celebradísimo y ubicuo "Tocar madera". Con él, llegó a vender más de medio millón de copias, quizás un subidón difícil de asimilar para un miliciano del rock que reconocía sus problemas de confianza. "No he tenido nunca mucha autoestima. He sido más bien un tipo acomplejado y tímido. Es ahora cuando he empezado a aceptar que, como todo el mundo, tengo bajas y altas pasiones, virtudes y defectos", decía al respecto.

Autor de temas conmovedores como "Frío", que popularizó él mismo con Alarma!!!, y de otras piezas singulares para artistas de primera línea como Luz Casal, Miguel Ríos, Rosario Flores o Ana Belén, las cosas ya no volvieron a ser iguales a partir de "Sangre española". Su caída en esos "fondos muy raros" le provocaron un desgaste físico que, entre otras cosas, le hacían difícil recordar las letras de sus propias composiciones en pleno directo. Paulatinamente los lanzamientos empezaron a dilatarse cada vez más. Siete años transcurrieron entre "Canciones nuevas" (2008) y el citado "Casualidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Harvey Weinstein.
Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas


Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine