La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) realizará un estudio pionero en España sobre la imagen social de las personas mayores, para el que ha solicitado la colaboración de la Xunta. El objetivo de esta investigación es conocer cuál es la situación actual del colectivo senior en la comunidad gallega. "La investigación pretende articular todos los programas necesarios para alcanzar una imagen real y justa sobre las personas mayores gallegas con la que defender de manera verdadera y real sus derechos", explica el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez.

Según el geriatra, el concepto que la sociedad tiene de las personas mayores está "tremendamente distorsionado, es erróneo y está cargado de estereotipos". "Este concepto limita la participación social del colectivo de mayores y su propio envejecimiento activo, un derecho que no solo se refiere a la actividad física, sino también a las posibilidades de formación, sanidad, ocio y desarrollo personal, entre otros", detalla.

La SGXX celebrará los próximos días 22 y 23 su vigésimo octavo congreso, que por primera vez tendrá carácter internacional. Este encuentro reunirá en Lugo a unos 300 profesionales de reconocido prestigio de España, Portugal, Paraguay y Chile, que debatirán y expondrán los últimos retos, no solo en el sector científico y médico, sino también en el sociológico, según su presidente.