El ilustrador y dibujante Miguelanxo Prado elogió ayer el "carácter multidisciplinar" y el "universalismo" de Castelao en un acto que celebró ayer la Real Academia Galega de Belas Artes con motivo del Día das Artes Galegas 2016, dedicado al autor de "Sempre Galiza", en Rianxo (A Coruña), localidad natal del artista homenajeado este año.

El presidente de la Academia, Manuel Quintana Martelo, presentó el acto y la conferencia, impartida por el también académico numerario de la sección de artes de la imagen, Miguelanxo Prado. El ilustrador habló sobre el carácter multidisciplinar del trabajo de Castelao, su interés por los lenguajes más novedosos y la concepción del arte como una forma de comunicación.

Así, aseguró que Castelao es una figura de "indiscutible" aceptación colectiva por parte de la cultura y el pueblo gallegos "más allá de ideologías": "Castelao es un referente cultural que alcanzó un alto grado de simbiosis con su pueblo".

También relató como el autor de "Os vellos non deben de namorarse" decidió dedicarse al arte a pesar de haber estudiado para ser médico y como a partir de este momento, avanzó de forma "intuitiva" en el terreno artístico, descubriendo e internándose en diversas disciplinas como el dibujo, la pintura, el humorismo, las caricaturas, la ilustración, el diseño gráfico, la tipografía y otros campos artísticos.

"Castelao sería un creador activo e integrado en la sociedad actual por su universalismo y actividad multidisciplinar. Su obra se circunscribe en el espacio global de la cultura humana, sin perder sus raíces", aseveró el ponente.