El programa de la TVG "Ribeiras de salitre" navegará mañana domingo, a las 15.30 horas, por la ría de Arousa en el barco del patrón mayor Miguel Ángel Iglesias. Este patrón de la cofradía de Rianxo está muy concienciado con la conservación del mar y con poner en valor el producto que se extrae de él. Además, esta cofradía está haciendo proyectos innovadores dirigidos a mejorar la comrcialización de los productos que los marineros traen a tierra.

Asimismo, el programa, que dirige y presenta X. H. Rivadulla Corcón, mostrará el trabajo de un carpintero de ribera, de la mano de Ramón Collazo. Este artesano siente un amor muy especial por su oficio, que desarrolla conjuntamente con su hermano Manuel, y que aprendieron de su padre, de quien también heredaron el astillero.

El espacio, una producción de TVG encargada a Produccións Celta, paseará por el puerto de Rianxo, donde mostrará a las "rianxeiras", vendedoras de pescado muy simbólicas del puerto de Rianxo y del mundo del mar. Este puerto gallego tiene un registro de 200 embarcaciones, en las que trabajan 578 marineros y 145 mariscadoras. Allí la pesca es la actividad principal. En la zona marisquera, el equipo de "Ribeiras de salitre" hablará con las mariscadoras Carmen Triñanes, Arancha Albuín y Carmen Ordoñez. Las tres valoran su trabajo porque les permite conciliarlo con la vida familia, ya que les deja tiempo para atender a los hijos. La mariscadora Carmen Triñanes también revelará su personal receta para preparar las almejas a la marinera, mientras recita un poema sobre Rianxo.

Por su parte, el bateeiro Ramón Vicente muestra su trabajo de encordar a la cría de mejillón, al mismo tiempo que cuenta su vida como bateeiro.

El programa se paseará también por una conservera, industria fundamental en los puertos gallegos hasta el tercer cuarto del siglo pasado, y que en Rianxo tiene aún gran relevancia. Eva Lasende hará de guía en la visita por las instalaciones de la fábrica en la que trabaja.