Fallece Inre Kertész, autor esencial para conocer al ser humano

Hungría pierde a su premio Nobel de Literatura, vivió el exterminio nazi y la dictadura comunista

01.04.2016 | 04:55
El escritor Inre Kertész. // Reuters

El desamparo, el poder como opresión, el Holocausto como manifestación de ese poder. Con el fallecimiento ayer en Budapest de Imre Kertesz a los 86 años, Hungría pierde a su único Nobel de Literatura y el mundo pierde una de las visiones literarias y filosóficas más intensas y brillantes del siglo XX.

La prensa local reaccionó afirmando que "la literatura húngara (está) de luto", mientras que políticos y otros representantes de la sociedad húngara afirmaron que su muerte significa una gran pérdida para el país. "Su muerte es una irreparable pérdida para toda la vida intelectual europea y húngara", aseguró en un comunicado la asociación de editoriales de Hungría.

Nacido en una familia judía en Budapest el 9 de noviembre de 1929, cuando tenía sólo 14 años Kertész fue deportado por las autoridades húngaras a Auschwitz y posteriormente al campo de concentración de Buchenwald. El horror del exterminio nazi que vivió en primera persona lo relató en Sin destino, su primera novela, publicada en 1975. Sin embargo, no recurrió a un texto autobiográfico, sino que buscó cierta lejanía creado a György Köves, el adolescente protagonista que sufre la maquinaria de humillación nazi para acabar con la voluntad de vivir de los prisioneros.

Después de la II Guerra Mundial el escritor trabajó en revistas y hasta como encargado de prensa de un Ministerio, pero desde 1953 se volcó en la escritura y la traducción literaria. Aunque antes de Sin destino había creado obras teatrales, desde la década de 1970 se centró en la narrativa, con obras como Fiasco (1988), Kaddisch para el hijo no nacido (1990), Liquidación (2004)y Dossier K (2006), entre otras.

Kertész siempre defendió que el nazismo y el comunismo suponían el mismo ejercicio alineante de poder, aunque con distinto rostro y bandera. De hecho, consideraba el Holocausto no como un locura momentánea o un hecho ligado a una época, sino como una manifestación de la naturaleza del poder en la sociedad. "Auschwitz me pareció una mera exacerbación de las mismas virtudes para las cuales me educaron desde la infancia", llegó a decir en Kaddisch por el hijo no nacido.

El escritor reivindicó la literatura como una forma de preservar la memoria, sin sentimentalismos, para intentar comprender. El comité Nobel dijo en 2002, cuando le otorgó el premio, que la obra de Kertész "conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". "No me interesa la literatura, la escritura, sino el mecanismo del poder totalitario", aseguró en una entrevista.

Fuera de Hungría, la obra de Kertész tuvo gran éxito en Alemani. Allí fue galardonado con el prestigioso Premio Herder de las letras y el galardón de la Feria del Libro de Leipzig.

En los últimos años Kertész, que sufría Parkinson reiteró su intención de dejar de escribir. En su última obra, La última posada, publicada en 2014, trata de cómo aceptar la muerte. "Un hombre de buen gusto no vive ya a mi edad", confesó en esta obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine