El oncólogo catalán Joan Massagué, investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, ha descubierto que las células que causan la metástasis eluden el sistema inmunitario al alcanzar otros órganos porque se mantienen latentes, según publica la revista "Cell".

"Comprender la metástasis latente representa una gran oportunidad inexplorada que puede tener un gran impacto", afirma a "La Vanguardia" Massagué, quien recuerda que la metástasis es la causa de la mayoría de muertes por cáncer, ya que gran parte de los tumores primarios no afectan a órganos vitales.

Según el estudio "Metastatic Latency and Immune Evasion through Autocrine Inhibition of WNT", el cáncer en pacientes libres de la enfermedad tras someterse al primer tratamiento reaparece normalmente años después en forma de metástasis. Esto se explica porque, aunque la mayoría de células cancerígenas desaparecen del torrente sanguíneo destruidas por el sistema inmunitario, una minoría sobreviven como "semillas latentes" fijadas en los tejidos, como el hígado, la médula ósea o el cerebro.