Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio pone cifras a la mortalidad por sedentarismo

El sofá mata a 430.000 personas al año

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, concluyen que estar sentado durante más de tres horas al día es responsable del 3,8% de las muertes

Una mujer, caminando entre los árboles.

Los efectos nefastos del sedentarismo para la salud son sobradamente conocidos: el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II e hipertensión arterial es el doble; propensión a la obesidad; debilitamiento óseo; estrés; aumento del colesterol, mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como el de colon, y trastornos de la digestión, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como pandemia y calcula que al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Detrás de esto se encuentra un estilo de vida que fomenta cada vez más los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. Tanto es así que el sedentarismo y la mala alimentación son ya la segunda causa del muerte prematura en el mundo después del tabaquismo.

Ahora, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, ha puesto cifra a la mortalidad por inactividad física: 433.000 muertos al año. Tras analizar las causas de mortalidad en 54 países, los investigadores concluyen que estar sentado durante más de tres horas al día es responsable del 3,8% de las muertes. El estudio, que publica la revista especializada "American Journal of Preventive Medicine", añade que reducir el tiempo que se permanece sentado a menos de esas tres horas por día aumentaría la esperanza de vida en un promedio de 0,2 años y que reducir solo un 10% el tiempo que se pasa sentado ya reduce la mortalidad por sedentarismo. Para combatir esta pandemia silenciosa, los investigadores abogan por promover estilos de vida activos.

La OMS sitúa a España entre los cuatro países más sedentarios de Europa, solo por detrás de Grecia, Bulgaria y Portugal. En Galicia, sin embargo, los índices de inactividad física son bastante más bajos, debido a que la mayor parte de la población vive en un entorno rural, según Constantino Arce, director de la Unidad de Psicología Deportiva de la Universidad de Santiago (USC) y coordinador de la "Encuesta de hábitos de actividad física y práctica deportiva de la población gallega 2013". Según el citado estudio, el 70,75% de los gallegos mayores de 18 años realiza algún tipo de actividad física o deportiva de forma regular a lo largo de la semana o en su tiempo libre. "Cerca de dos tercios de la población gallega vive en entornos rurales, donde las tareas cotidianas requieren una actividad física. Galicia tiene mucha gente mayor activa y también la esperanza de vida más alta de España", explica.

Arce explica que la práctica de actividad física más arraigada es caminar. Según la encuesta sobre hábitos de actividad física, cuatro de cada diez gallegos mayores de 18 años caminan de forma regular a lo largo de la semana o en su tiempo libre. "Con andar una hora al día o hacer una actividad algo más intensa, como correr, durante 20 minutos al día es suficiente, y Galicia ofrece muchas opciones para esto por la playa, el monte... Hay que aprovechar todos estos recursos", dice

Sin embargo, esto no quiere decir que el sedentarismo no deba preocupar en Galicia. Todo lo contrario, advierte Arce. "A través de la incorporación de las nuevas tecnologías nos estamos igualando y dentro de veinte años nuestros jóvenes van a tener un estilo de vida muy parecido", alerta. Por ello, es necesario que se fomenten los estilos de vida activos desde la edad escolar. Asimismo, las empresas deben ser conscientes de la importancia de que sus empleados se incorporen cada dos horas para realizar estiramientos de músculos y caminar por que de esta forma, se reactiva el corazón.

Compartir el artículo

stats