La Semana de Filosofía arranca con la llamada a recobrar el poder político para los ciudadanos

El secretario del Colegio de Abogados señala que la labor pública es clave en la "defensa de los derechos fundamentales de las personas"

29.03.2016 | 03:26
Asistentes, ayer, al acto inaugural del congreso. // Rafa Vázquez

Todos son iguales, todos son casta, todos roban. Es un discurso que se ha implantado en amplios sectores de la sociedad y que traslada que "no hay alternativas", de modo que el ciudadano, en el mejor de los casos, se convierte en un espectador de la realidad "que simplemente se escandaliza" pero que acepta como una fatalidad "que no se puede cambiar", así que no hay compromisos políticos ni reflexiones de carácter ideológico.

Es la antipolítica, uno de los conceptos a los que aludió la coordinadora del Aula Castelao, Ana Regueira, al dar la bienvenida a los congresistas y ponentes que protagonizarán la 33 edición de la Semana Galega de Filosofía, que se celebra en Pontevedra y está dedicada en este 2016 a "Filosofía e política".

La antiideología, la postpolítica (hoy los gobernantes "prometen pero no pueden cumplir porque de el poder no está en sus manos sino en los poderes económico financieros") y frente a ellas la necesidad de la política como elemento convivencia fueron otros de los puntos a los que aludió Ana Regueira en su intervención. En ella señaló que "para nosotros la política debe ser entendida no solo como administración de, sino sobre todo como proposición de fines donde las asimetrías desaparezcan y las posibilidades fructifiquen con el objetivo de que cada cual y cada pueblo desarrollen sus capacidades".

Por su parte, el alcalde de Pontevedra Miguel Fernández Lores, encabezó la sesión inaugural y aludió a la "banalización mediática a la que estamos sometidas las personas que ejercemos responsabilidades políticas". Insistió en que el poder "a través de su enorme estructura mediática, pone constantemente en la picota a la actividad política, simbolizada en las personas que participamos en los procesos representativos".

Tras reconocer que algunos utilizan la política "para fines particulares y egoístas", destacó que "también son muchas las que se acercan para ejercer y decidir sobre los asuntos públicos según su ideología liberal, socialista, nacionalista, centralista... Denostar la política y a los políticos en general es una suerte de fascismo, de concepción predemocrática del poder". Fernández Lores, al igual que otros ponentes de la jornada inaugural, invitó a retomar el poder político para los ciudadanos frente a los poderes económicos.

Por su parte, el diputado delegado de Cultura, Xosé Leal, destacó que "los que nos dedicamos a la política echábamos en falta una reflexión seria y profunda de lo que es la política" y felicitó la celebración del congreso para dar a entender que "la política es una actividad con pasado, presente y futuro".

Alberto Lastres Couto, secretario de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Pontevedra, se refirió a que la labor pública es clave en la defensa de los "derechos fundamentales de la persona", de ahí el interés de ahondar en la política.

Tras la sesión de apertura, la encargada de pronunciar la lección inaugural del simposio fue la catedrática de Filosofía Política de la Universidade de Santiago María Xosé Agra Romero. Ésta expuso el tema "Política e vulnerabilidades" en la sesión de mañana, la de contenido más estrictamente filosófico, y expresó su convencimiento de que "es necesario un nuevo contrato social" capaz de sustraernos a amplias capas de la población de la vulnerabilidad y la violencia.

Recordó que la vulnerabilidad, por mucho que sea un atributo del que queremos huir, es consustancial al ser humano y se distribuye de forma diferenciada en los grupos humanos en términos económicos y sociales que han de corregirse.

La conferenciante también señaló a la precarización de las condiciones sociales de la mujer en un escenario de crisis, a las vulnerabilidades que suscitan los conflictos armados o las políticas neoliberales. Son escenarios que deben llevarnos a "reconfigurar las relaciones humanas" y a ese contrato social.

Un año más, la sesión de la tarde se centra específicamente en el caso de Galicia. El primer invitado fue el filósofo Francisco Sampedro, cuya intervención estuvo precedida por la lectura de un comunicado de la Asociación pola Defensa da Ría contra la prórroga de la concesión a Ence.

Finalmente, cerró la sesión inaugural el periodista Antonio Baños Boncompain con una charla sobre el "procés catalá".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine