El historiador José María Blázquez ha fallecido a los 90 años de edad, según informaron fuentes de la Real Academia de Historia (RAH).

Blázquez (Oviedo, 1926), historiador de la Antigüedad, era catedrático de Historia Antigua y anticuario interino de la RAH, institución que, como es habitual cuando fallece un académico, le dedicará una ceremonia que celebrará durante su próxima junta.

El historiador, una persona "muy querida", tal y como ha señalado la RAH, se licenció en Filosofía y Letras en 1951 y se doctoró en 1956 sobre "Estudio de las primitivas religiones de Hispania".

Blázquez cursó estudios en Italia, Francia, Grecia y Marruecos, y fue profesor ayudante de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid entre 1952 y 1954. En 1969, y tras obtener por oposición la cátedra de Historia Antigua Universal de la Universidad de Salamanca, pasó a ser catedrático de Historia Antigua en la Complutense. Blázquez es "quien más ha contribuido en España a transformar los estudios de Historia Antigua".