La gala de los premios de teatro María Casares rendirá homenaje, en su vigésima edición, a la actriz gallega y a las Irmandades da Fala, según explica Xesús Ron, director del grupo Chévere, escogido este año para conducir el evento.

Un total de 14 espectáculos son finalistas en una edición en la que 'O principio de Arquímedes', del Teatro do Atlántico, es la producción con mayor número de finalistas al tener presencia en ocho categorías.

La gala se celebrará mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. A su presentación asistió ayer el presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Vicente Mohedano, quien aprovechó el acto para reclamar a las administraciones, y en particular a la Consellería de Cultura, inversión "en el teatro".

"Invertir en el teatro es invertir en nuestro sistema cultural", señaló. Además, instó a promover la colaboración de la TV con las distintas propuestas teatrales. También Xesús Ron reclamó apoyo para que el teatro gallego "dé un salto cualitativo", remarca

También lamentó que la gala no se emita en directo en la TVG. Sí podrá verse, no obstante, en streaming en la web de la TVG y en diferido en el segundo canal de la TVG. Del contenido, avanzó que estará ambientada en el mundo del cabaret y del musical.