Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Efemérides con historia

El Archivo Histórico Nacional cumple 150 años con las claves de la Reconquista

El centro salvaguarda algunos de los papeles más importantes de la Guerra de la Independencia de Galicia contra los franceses, como la capitulación de los galos en Vigo

El Archivo Histórico Nacional cumple 150 años con las claves de la Reconquista

Son documentos con más de cien años, exactamente 107, pero a través de ellos podemos imaginarnos la arrogancia y altivez de Châlot, el militar francés al mando el ejército galo que tuvo que capitular en la Reconquista de Vigo a finales de marzo de 1809. Lo podemos intuir por su firma, disponible desde nuestra casa o donde nos encontremos con un simple acceso a internet. Entrando en la web del Archivo Histórico Nacional -que mañana lunes festeja sus 150 años de vida, la misma jornada en la que la ciudad olívica celebra su Independencia de los franceses napoleónicos-, vemos el documento de tres hojas de la Capitulación de Vigo que firma, primero, con una enorme y pomposa rúbrica Châlot; seguido del inglés Crawford con un trazo como una ola de mar por debajo del nombre; y más abajo, la de Pablo Morillo, simple en su nombre y apellido, adornada con un círculo tachado por dos rayas largas seguido por una floritura serpenteante de arriba a abajo.

Seguro que expertos en rúbricas podrían extraer más datos. No obstante, el simple acceso a estos documentos desde casa sin tener que desplazarse a Madrid, donde se encuentran, en el Archivo Histórico Nacional, supone asomarse al abismo histórico además de un convite a seguir buceando en un episodio histórico, el de la Independencia.

Este Archivo dispone de una cifra superior a los 200.000 pergaminos, más de un millón de imágenes y 731.000 registros descriptivos de toda España y, por supuesto, de Galicia. A las puertas de la celebración mañana en Vigo de la Reconquista, la hazaña histórica del pueblo para recuperar la ciudad de las tropas francesas, el Archivo Histórico ofrece algunos documentos claves para comprender la contienda.

Entre ellos, además de la capitulación de Vigo (el ataque popular y británico fue el 28 de marzo y la rendición el 29 del mismo mes), importante porque fue la primera plaza que se declaró libre de los galos en Galicia en 1809, poco después de la entrada de las tropas del general Soult en la villa olívica el 30 de enero del mismo año. Después, la mecha seguiría dinamitando las posiciones galas de otras localidades, con mayor o menor facilidad, como A Coruña, Tui o Ferrol, entre otras.

Pero antes de esa capitulación, a través de los documentos del Archivo Histórico Nacional, podemos conocer cómo el Ejército de Galicia pidió auxilio para la sublevación de Vigo tanto en ayuda militar como de viandas.

También podemos saber cuál fue la crónica que los franceses dieron a sus superiores de la pérdida de Vigo. El Archivo guarda un documento en francés al respecto. Un dato anecdótico pero que da para pensar es que esa memoria de la derrota fue redactada por una comisión de jefes y oficiales franceses que la firmaron en 1812, tres años después de que tuviera lugar la pérdida del bastión.

Todos estos documentos dan una idea de lo que la contienda y ahondan en la división de pareceres entre los historiadores: los que defienden que fue una sublevación únicamente popular con Cachamuíña como héroe fundamental; y los que advierten de que el apoyo de las tropas inglesas fue crucial para vencer a los franceses.

De hecho, en las capitulaciones se puede leer que los prisioneros galos "irán mandados a un Puerto Inglés".

Más de 28 pergaminos sobre Galicia y algunos en gallego

  • El Archivo Histórico Nacional alberga también un rico fondo de pergaminos, unos 200.000 de toda España. Relacionados o firmados en Galicia se contabilizan 28 más dos fondos del Monasterio de Santa María de Ribeira de Xinzo de Limia así como de la Orden de Santiago en un monasterio leonés.Un dato salientable es que algunos de ellos se encuentran escritos en castellano pero también en gallego antiguo. Uno de ellos es un pergamino firmado por el rey Alfonso XI que ordena en el año 1383 a todos los jueces y alcaldes de los concejos (antiguos concellos) de Galicia, que no impidan al abad del monasterio de Oseira recaudar los tributos y servicios que le deben los vasallos del mismo que habitaban en concejos situados fuera del coto del monasterio. Esta provisión real, en castellano, es firmada en gallego por el notario del rey quien hace traslado de la misma en el Monasterio de Oseira en 1398.En otro ejemplo de pergamino escrito en castellano y gallego -y que se conserva con algunas faltas en el Archivo Nacional- Alfonso XI ordena al concejo de Pontevedra, ante las reclamaciones hechas por el abad del monasterio de San Salvador de Lérez, que no obligue a los vasallos del dicho monasterio a prestar servicios de cortar madera y leña y de acarreos para el concejo, por estar exentos de tales prestaciones

Compartir el artículo

stats