El talento gallego seduce a "Vogue"

Knitbrary y 6ème galerie, entre los diez finalistas del concurso "Who´s on next", convocado por la edición española de la "biblia" de la moda para elegir al creador del año

25.03.2016 | 02:18

Galicia está de moda. Literal. Y es que, una vez más, el talento, la creatividad y el diseño gallegos han vuelto a seducir a la revista "Vogue", la considerada "biblia" del sector, que ha incluido a dos firmas de la comunidad entre los diez finalistas del concurso "Who's on next", con el que busca premiar la "tijera" revelación del año, impulsando el desarrollo de su plan de negocio. Knitbrary, un proyecto muy personal de Yolanda Estévez y Pedro Castellanos, y 6ème galerie, el sueño hecho realidad de Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García, optan a hacerse con la quinta edición.

El talento, la creatividad y el diseño made in Galicia están de moda. "Vogue", la "biblia" del sector, ha incluido a dos firmas gallegas entre los diez finalistas de la edición española de "Who's on next", concurso con el que la prestigiosa cabecera, en colaboración con el gigante textil Inditex, busca premiar la tijera revelación de 2016. Knitbrary y 6ème galerie optan a hacerse con el galardón, dotado con 100.000 euros, que deberán destinar al desarrollo de su plan de negocio. Competirán con Blanca Astolfi, Colmillo de Morsa, María Clè Leal, Moisés Nieto, Xavi Reyes, UKE, Pepa Salazar y Leandro Cano para recoger el testigo de Marcela Mansergas, Juan Vidal, María Ke Fisherman y ManéMané, ganadores de las cuatro primeras ediciones del certamen.

Yolanda Estévez y Pedro Castellanos son el alma de Knitbrary, "el regreso al punto concebido como una pieza única y atemporal". La firma, que repite por segundo año consecutivo entre los finalistas del concurso de "Vogue", empezó a gestarse en 2011, aunque su primera colección no llegaría hasta un año después. "Tras muchos años trabajando en la industria textil como diseñadora, necesitaba hacer algo en lo que realmente creyese y me hiciese sentir orgullosa y realizada", explica Yolanda. Y así nace Knitbrary, un proyecto muy personal en el que "el tiempo, la dedicación, la creatividad, las calidades y el respeto por el trabajo artesanal" son los grandes protagonistas. "He trabajado con todo tipo de calidades, pero siempre he sentido debilidad por el punto y el proceso artesanal que confiere a cada pieza un carácter único y emocional. Adoro el proceso creativo que conlleva. Mientras construyes la prenda estás creando el tejido nudo a nudo", destaca la fundadora de la firma, y añade: "Dedicamos el tiempo necesario para seleccionar las mejores fibras, obtener los colores de forma orgánica y realizar el teñido artesanal. Disfrutamos y respetamos cada una de las etapas".

Tal y como indica su nombre -del inglés knit (punto)+ brary (biblioteca)-, el proyecto Knitbrary consiste en crear un archivo en el que estén representadas "las mejores calidades de punto" del mundo, "siempre 100% naturales" y "tejidas de forma artesanal en su lugar de origen". "Ofrecemos piezas tejidas con baby alpaca, alpaca suri, royal alpaca, algodón pima y vicuña de los Andes peruanos, pero en el futuro nos gustaría incorporar otras grandes calidades, como el cashmere de Mongolia o el yak del Tibet", explica Pedro, quien incide en que todos sus hilados son "100% naturales y renovables". "Para nosotros es imprescindible tener la total garantía de que las vicuñas, alpacas y ovejas viven en las mejores condiciones y son esquiladas sin sufrir ningún daño. Aplicamos pigmentos orgánicos directamente sobre la fibra, minimizando el consumo de agua. No utilizamos energía eléctrica, los hilados se secan directamente al sol", subraya. En sus primeros viajes a Perú, país que no conocían y por el que hoy sienten "verdadera pasión", Yolanda y Pedro se dedicaron a buscar a las personas con las que iban a trabajar. Ahora viajan allí dos veces al año y en cada viaje pasan alrededor de cuatro semanas con los artesanos, desarrollando las nuevas piezas y revisando una a una las prendas de la colección. "Aprendemos muchísimo de su oficio, nos retroalimentamos y crecemos juntos", indica Pedro, quien destaca que todas y cada una de las piezas que conforman las colecciones de mujer y hombre de Knitbrary, de edición limitada, son "tejidas a mano por artesanos locales". "Trabajamos a pequeña escala, colaborando de manera directa con las personas que mejor conocen estas calidades", señala. "Admiramos y respetamos su trabajo. Disfrutamos de cada etapa del proceso artesanal y adaptamos nuestras necesidades a sus tiempos. Su personalidad y su estado de ánimo quedan impregnados en cada prenda, confiriéndole un carácter único", añade Yolanda.

La otra firma gallega es 6ème galerie. Creada en 2013 por Alba Vázquez de las Heras y Menchu Mora García ambas con años de experiencia en el sector textil, es "un tributo a la feminidad y a la belleza relajada", de ahí que todas y cada unas de las prendas de sus colecciones de fiesta y novia estén "cuidadosamente diseñadas y confeccionadas manualmente para mantener una alta calidad y personalidad", subrayan las responsables de la firma. "Huimos de lo extravagante y lo estridente. No seguimos moda, sino corazonadas, e intentamos crear prendas delicadas, que permanezcan actuales con el paso del tiempo", añaden estas jovencísimas diseñadoras, que disfrutan con cada hilo que usan para confeccionar las prendas de sus clientas. Novias e invitadas, todas las chicas 6ème galerie coinciden en su "personalidad, espontaneidad y gran delicadeza", aunque siempre "con un toque rebelde".

Alba y Menchu reconocen que estar entre los diez finalistas de "Who's on next" es "un sueño hecho realidad", y se muestran entusiasmadas con la posibilidad de ganar el concurso. "El hecho de que hayan seleccionado nuestra firma entre tantísimos proyectos es ya un premio", dicen.

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