Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eurovisión visto desde el coro

La viguesa Rebeca Rods tripite como corista en el festival europeo de la canción

De izquierda a derecha,Awin-nie Mybaby, Milena Brody, Barei, Brequette, Alana Sinkëy y Rebeca Rods.

Rebeca Rods no es ninguna novata en esto de Eurovisión. La artista viguesa, que trabaja como preparadora vocal en "Got Talent España" y dirige, entre otros, el coro Black Light Gospel Choir, uno de los más destacados del panorama nacional, ya sabe lo que es subirse a un escenario delante de miles de personas y someterse al "veredicto" del jurado. En esta tercera aventura eurovisiva, aporta la experiencia adquirida desde que en 2007 acompañó al grupo D'Nash en la edición de Helsinki: numerosos conciertos al frente de su coro de Gospel; y giras en directo con artistas como Alejandro Sanz, Laura Pausini, Paulina Rubio, Carlos Baute, Raphael, Marta Sánchez, Pitingo y El Barrio, y doblajes para Walt Dysney-Pixar. La segunda ocasión fue con Pastora Soler, en 2012.

"Eurovisión es una gran responsabilidad porque estás representando a tu país en un concurso que ven millones de personas en todo el mundo, pero también por el propio artista, para quien ese es uno de los días más importantes de su vida y en algunos aspectos, también determinante", explica la cantante, que reconoce que el gusanillo de los nervios previos a una actuación siempre está ahí. "Actuar para miles de personas en un escenario como el Globe Arena de Estocolmo es impresionante, pero luego actúas en otro más pequeño y la cercanía del público también impresiona. Los escenarios tienen experiencias en común y otras únicas, y todas son gratificantes", asegura.

Fue Barei quien le propuso formar parte del coro. "Fue a grabar al estudio y me dijo que quería que fuera. Para mí es emocionante volver a Eurovisión, donde saldremos a por todas", asegura. Precisamente ayer, la cantante madrileña grababa el vídeo oficial que se emitirá antes de su actuación y que muestra su faceta más personal.

Rods le resta importancia al hecho de que el tema que representará a España, " Say Yay!", esté escrito en inglés. "Es cierto que tenemos una lengua preciosa y muy rica, pero independientemente de esto, creo que tienes que cantar algo en lo que creas y si por el estilo de la canción, porque ha sido concebida en inglés y por lo tanto hay que cantarla en inglés, pues se canta en inglés. En Estolcomo va a haber más temas en inglés. La primera que tiene que creer en lo va a cantar es ella. Y los demás vamos allí a apoyar", explica.

Barei estará acompañada por un coro con experiencia eurovisiva, ya que la artista viguesa no será la única que repita. Las hermanas Awinnie Mybaby y Alana Sinkëy estuvieron en 2014 con Ruth Lorenzo; Milena Brody actuó en 2013 con El Sueño de Morfeo, y Brequette compitió en 2014 por ser la representante española con el tema "Más/Ryn". "Hay gente que cree que el papel del coro no tiene importancia. Sin embargo, tienes que conocer muy bien la voz del artista al que le haces el coro, su timbre, su forma de cantar, pegarte mucho... Es un trabajo muy especial y yo lo disfruto muchísimo", dice.

Pero antes del 14 de mayo, día en que se celebrará la gala de Eurovisión, viajará a Estados Unidos para participar en la I Cumbre Internacional del Gospel de Nueva York. Irá acompañada por parte del Coro de Gospel de la Escuela Coral de Madrid, uno de los que dirige.

Entre los proyectos en los que anda inmersa esta artista inquieta se encuentra la segunda edición de Galicia Gospel, que volverá a traer a Vigo al director del New York City Gospel Choir, Markanthony Henry, una de las figuras más sobresalientes de este estilo musical. Además, prepara el que será el cuarto disco de Black Light Gospel Choir. A Rods, que dirige también el primer coro de rock de España, el Coro de Rock ECM, le gustaría poder sentarse a componer sus propios temas, otra de sus facetas, pero reconoce que no tiene tiempo.

Compartir el artículo

stats