Cambio de hora: Los relojes 'roban' una hora de Semana Santa

La noche del sábado pasaremos de las dos a las tres de la madrugada para adaptarnos al horario de verano

26.03.2016 | 11:07
Cambio de hora: Los relojes 'roban' una hora de Semana Santa

La madrugada del próximo domingo, 27 de marzo, comenzará el 'horario de verano' ya que a las 02.00 horas se adelantarán una hora los relojes hasta las 03.00 horas. El cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético.

Según ha informado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5 por ciento, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

El cambio de hora comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974 a raíz de la primera crisis del petróleo. Entonces algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva.

Esta normativa se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero del año 2001. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Novena Directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.

El estudio concluyó que el cambio de hora tiene impactos positivos, no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

De los 300 millones de ahorro, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Sin embargo, el IDAE subraya que para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante se tendrá que adoptar un comportamiento "responsable" en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Haz clic sobre la imagen para ampliar el gráfico

Oposición al cambio de hora
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios  Españoles ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora de  este fin de semana, cuando los relojes se adelantarán una hora, ya  que, a su juicio, esta medida perjudica a la sociedad al tiempo que  defienden que continuar con el horario actual supone regresar al  meridiano de Greenwich a un 'coste cero'.

"Vamos a seguir pidiendo que no cambie el horario porque es bueno  para todos y porque realmente tiene un coste cero", ha asegurado  Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE, en declaraciones a  Europa Press. Según la asociación, de no producirse el cambio, se  lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le  corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich.

Ferrer ha destacado que en este ultimo ejercicio se han producido  "avances", principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos. "Estos  dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de  Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que  desde la Comisión se vienen realizando, principalmente la relativa a  recuperar los horarios para adaptarse al uso solar correspondiente a  la ubicación", ha añadido.

"No vamos a bajar la guardia. Hacemos una valoración positiva de  este interés pero creemos que hay mucho por hacer. Nuestro objetivo  es el de desaparecer porque eso querrá decir que hemos alcanzado  nuestras metas", ha ironizado.

Haz clic para ampliar el gráfico

Todo empezó en 1942
El desfase horario comenzó desde 1942, cuando se  adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en  alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en  correspondencia con la hora solar.

Por otra parte, la situación de pluriempleo que se originó después  de la guerra civil española provocó el horario de 'nueve a dos', con  la pausa de ir a desayunar a media mañana (media hora), y con un  descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después continuar  trabajando por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de  una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se resta  automáticamente de la vida privada, según ARHOE.

Por todo ello, la asociación considera que España tiene que  adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y  Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde  geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde  a países más al este.

Para conseguirlo, a su juicio, el primer paso es obviar la  adopción de la hora de verano del último fin de semana de marzo. El  cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se  retrasase los relojes para regresar, junto con Inglaterra y Portugal,  a la hora de invierno.

Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería  a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían  levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora  (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más  internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la  jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para  comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más, lo  cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la  siniestralidad laboral.

Asimismo, la mejor alineación del horario laboral con los colegios  mejoraría el rendimiento escolar; y una mejor alineación con horarios  laborales de otros países, entre otros avances.

Por otra parte, ARHOE cree que este cambio de hora no tendrá el  efecto de ahorrro energético que se persigue a menos que se acompañen  de verdaderas medidas de racionalización horaria. El cambio horario  obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro  energético y el potencial de ahorro en iluminación que genera esta  medida puede suponer un 5 por ciento, lo que equivale a 300 millones  de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Películas favoritas para las nominaciones Premios Goya 2018
Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine