Científicos gallegos del CSIC han participado en la secuenciación completa del genoma de la judía común, un hito científico en el que han estado involucrados 24 grupos de investigadores de España, México, Brasil y Argentina y cuyos resultados publica ahora la prestigiosa revista "Genome Biology". Con la difusión de los datos a la comunidad científica, se abre ahora una nueva etapa en las investigaciones sobre la judía, puesto que disponer de su genoma posibilita modificar los rasgos, seleccionando aquellos genes que contribuyan al incremento y a la optimización de la producción, a la resistencia frente a plagas y enfermedades y a la mejora de la calidad de su sabor y propiedades, entre otros aspectos.

"Hemos secuenciado y anclado 620 millones de pares de bases del genoma de una variedad de judía Mesoamericana, lo que nos ha permitido la identificación en el genoma de un total de 30.491 genes, así como el análisis de su funcionalidad mediante sus patrones de expresión. Los datos del genoma y transcriptoma de este tipo Mesoamericano representan un recurso imprescindible para los recursos genómicos ya existentes del tipo de judía Andino", explica Marta Santalla Ferradás, coordinadora del grupo español e investigadora de la Misión Biológica de Galicia (MBG), uno de los tres centros adscritos al CSIC que participan en este estudio.

Santalla añade que esta estudio permite afrontar, de un modo directo y con el conocimiento necesario, el análisis de la información contenida en los más de 30.000 genes de la judía, incluidos en los cromosomas y responsables de la elaboración de todas las proteínas requeridas por la planta de judía, y que son los que determinan sus rasgos.

La científica de la MBG, especialista en genética y mejora de leguminosas, añade que el hallazgo abre las puertas a la creación de "súper" variedades de esta leguminosa, más resistentes a las inclemencias medioambientales, largos periodos de sequía, bajas temperaturas, enfermedades y plagas, y con un menor impacto ecológico. "Tendrán un menor impacto medioambiental debido a que se podrá reducir el uso de productos fitosanitarios, fertilizantes y menos agua. Estas nuevas variedades de alto rendimiento y valor nutricional con las características descritas serán vitales para una producción agraria sostenible y la seguridad alimentaria También se abre la puerta a que la comunidad científica inicie nuevas líneas de investigación sobre la especie y a que se puedan, por ejemplo, identificar los genes que han sido cruciales en su domesticación", destaca.

La investigación, que se inició en 2009 y cuyos sus primeros resultados se alcanzaron en 2012, se ha realizado en el marco del proyecto de cooperación multinacional "PhasIbeam", integrado por un consorcio iberoamericano de científicos de Argentina, Brasil, México y España, coordinado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México (CINVESTAV).