Obama: "¿Que bolá Cuba?"

El presidente de Estados Unidos hace historia al pisar la isla - Dedicó sus primeras horas a recorrer La Habana con su familia - Hoy se reúne con Raúl Castro y participará en un encuentro con emprendedores

21.03.2016 | 03:58
Obama estrecha la mano del ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, tras pisar La Habana. // Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Cuba, donde cursará hasta el martes una histórica visita para sellar el proceso de acercamiento con la isla.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense en el que Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT).

"¿Que bolá Cuba? (en castellano). Acabo de tocar tierra aquí y espero ansioso encontrarme y escuchar directamente al pueblo cubano", publicó Obama a través de su cuenta oficial en Twitter.

El mandatario fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la isla, Jeffrey de Laurentis.

La lluvia acompañó la llegada a la isla de Obama y su familia, que tuvieron que bajar las escalerillas del avión con paraguas negros.

El canciller cubano obsequió a la primera dama con un ramo de rosas blancas, con otro de rosas rosadas a las hijas del presidente y con uno de rosas rojas a la suegra del presidente.

Tras aterrizar en la capital cubana, el presidente Obama dedicará su primera tarde a visitar La Habana Vieja, previsiblemente junto a su familia.

En la Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad, los Obama serán recibidos por el cardenal Jaime Ortega.

Agenda oficial

La agenda oficial de Obama comenzará hoy lunes, la jornada en que el presidente de Estados Unidos se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, tras una ceremonia de recibimiento. Está previsto que al término de su reunión Obama y Raúl Castro hagan una declaración a los medios.

Después Obama participará en un encuentro con empresarios estadounidense y "cuentapropistas", como se conoce en la isla a los emprendedores que han emergido con la controlada apertura a la iniciativa privada puesta en marcha por Raúl Castro como parte de las reformas económicas de la isla.

El Gobierno estadounidense ha aprobado en el último año cuatro paquetes de medidas para relajar el embargo sobre la isla, con el objetivo de mejorar el bienestar de los cubanos y alentar el desarrollo de ese sector autónomo.

Mañana martes, último día de la visita de Obama, el presidente de Estados Unidos ofrecerá una conferencia dirigida al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será retransmitida en vivo por la televisión oficial de la isla.

Ese mismo día tendrá también un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente, incluidos representantes de la disidencia interna.

Obama y su familia se despedirán de Cuba en la tarde del martes tras asistir a un simbólico partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana entre una selección local y el Tampa Bay Rays.

Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

Cobertura mediática

Más de 1.500 periodistas de 50 países llegaron a Cuba para informar de la histórica visita del presidente de EEUU para impulsar el proceso de normalización entre las dos naciones, confirmó el Centro de Prensa Internacional cubano.

Unos 400 medios de todo el mundo se encuentran en La Habana para seguir los pasos de Obama, el primer mandatario norteamericano en activo que llega a la isla en 88 años, entre ellos importantes cadenas de televisión y diarios estadounidenses sin corresponsalía permanente en Cuba, entre ellos "USA Today" y Univisión. En total, documentarán el histórico suceso más de 1.640 periodistas, incluidos los medios acreditados de forma permanente en la isla y los reporteros que viajan con el presidente Obama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine