La juez de instrucción número uno de Tui ha citado a declarar a partir del próximo mes de abril a 21 personas, todas ellas testigos o perjudicados, en el marco de la causa que se sigue contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como 'Orden de los miguelianos', en la que están investigadas más de una decena de personas.

En concreto, tal y como ha podido saber Europa Press, las declaraciones de estos 21 testigos y perjudicados darán comienzo el próximo 5 de abril, tras lo que se espera que las comparecencias acordadas de oficio por el juzgado de instrucción se alarguen hasta el mes de junio.

La magistrada notificó este mismo miércoles el levantamiento del secreto del sumario en la causa, una vez que "se han completado las diligencias de investigación inicialmente previstas" y se ha recibido el informe solicitado de la Agencia Tributaria, según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Esta misma fuente confirmó que la investigación se sigue por los supuestos delitos de asociación ilícita, delito contra la Hacienda Pública y, en el caso del fundador de la Orden y Mandato de San Miguel, Feliciano Miguel Rosendo, por esos delitos y por el de abuso sexual.

Además del líder, hay al menos otras 10 personas investigadas, entre las que se encuentran su mano derecha, Marta Paz --ambos fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, tras lo que él fue enviado a prisión--, su otro 'bastón', tres parejas, un sacerdote y otra persona cuya identidad no ha trascendido, según ha podido saber Europa Press.

Orden de San Miguel

En las semanas previas a los arrestos, varios familiares de adeptos y exintegrantes de este grupo denunciaron que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales --al menos hay cuatro víctimas-- y otras vejaciones. La Orden llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenía su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra).

En la primavera de 2014 sus integrantes fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido (unas 40 personas) se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial). Días después de las detenciones de Rosendo y Marta Paz, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

El obispado ha confirmado a Europa Press tras levantarse el secreto del sumario que no se ha personado en el proceso, aunque podría valorarlo en el futuro. Además, ha trasladado su disposición a colaborar con la Justicia "en lo que fuere necesario" y ha comunicado que está apoyando a las víctimas con atención psicológica y espiritual.