El "plan perfecto" para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Este reclamo publicitario del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla se ha llevado el premio a El Peor Anuncio del Año, en la séptima edición de estos galardones, convocados por FACUA-Consumidores en Acción.

"Los usuarios han elegido al negocio propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrera entre cuatro nominados por su publicidad machista. El anuncio, que fue denunciado el año pasado por la asociación, fue retirado y la empresa pidió disculpas", explica FACUA en un comunicado.

El "denigrante mensaje" del anuncio del Mercado Lonja del Barranco ha arrasado con el 41% de los votos, señala FACUA. La elección, en la que han participado 4.288 consumidores, tuvo lugar entre el 11 y el 14 de marzo.

En segundo puesto en las votaciones, con el 28%, ha quedado la publicidad del producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brillo (de la empresa Reckitt Benckiser), en cuyos tres anuncios "sólo aparecían mujeres, treinta y dos nada menos".

Cuatro campañas machistas competían por el premio a El Peor Anuncio del Año. Foto: FACUA

Los otros nominados eran la campaña Remajas, del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que "recurrió a mostrar una imagen con los culos de tres mujeres en bikini para promocionar sus rebajas de verano"; y un anuncio de la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux, donde se muestra a un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se pinta los labios.