La Semana Santa arrancará revuelta

Las predicciones en Galicia apuntan alternancia de nubes, claros y chubascos de lunes a miércoles de la próxima semana - Las máximas podrían rondar los 17ºC en las Rías Baixas

17.03.2016 | 02:34
Familias disfrutando del buen tiempo de esta semana en una playa de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La Semana Santa llegará justo tras el cambio de estación de invierno a primavera -el equinoccio coincidirá en la madrugada de este domingo- y, haciendo gala de la fama asociada a la estación de las flores, la "inestabilidad" será la constante de los primeros días.

"El tiempo inestable que veremos ya desde el sábado y domingo continuará durante lunes, martes y miércoles en Galicia", avanza la meteoróloga de Meteogalicia, María Souto. Habrá nubes y claros pero también chaparrones en esa primera parte de la semana, asegura la experta. Se repetirá el símbolo del sol, con una nube y lluvia en el mapa de las predicciones meteorológicas. Esos días, en cuanto a las temperaturas en las Rías Baixas, las máximas podrían llegar a los 18º y las mínimas, a 7ºC.

Está por ver si un nuevo anticiclón influye y mejora la situación en los últimos días de las festividades. Sería justamente la situación inversa a la de esta semana, en la que los días laborables están caracterizándose por las buenas temperaturas -de hasta 21ºC en Ourense y 19ºC en Pontevedra y sol, ayer-, mientras que a partir del viernes la situación atmosférica cambiará debido a la presencia de aire frío en las capas altas.

Sin fenómenos extremos

¿Un agradable paseo por la playa? Aún falta mucho. Los meteorólogos se muestran reticentes a hacer predicciones tan exhaustivas de momento y debido -precisamente- a lo pronto que podrían cambiar las condiciones atmosféricas en estas fechas. "No se puede asegurar nada con rotundidad". Eso sí, dejan abierta la puerta a que el anticiclón se recupere para finales de semana Santa Santa y que, con ello, el sol y el buen tiempo de esta semana volverán a reinar en el horizonte.

Desde el servicio de Meteorología de la web gallego 4gotas.com, señalan que "lamentablemente, estas fechas son las más complicadas a la hora de realizar pronósticos a 7-10 días vista". El meteorólogo Carlos Balseiro explica que este fin de semana entrará una nueva borrasca que dejará lluvias el 19 y 20 en gran parte de la Península.

"El tiempo -añade- al comienzo de la Semana Santa vendrá marcado por lo que se consiga reforzar esta borrasca. O bien se deshace el próximo domingo/lunes y queda un tiempo muy tranquilo los primeros días de la semana o bien, como parece más probable, se refuerza esa entrada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, se realimenta la borrasca y deja lluvias generalizadas especialmente en el este y sur peninsular".

¿Borrasca en sábado santo?

Para Balseiro, "todo apunta, además, a que esa área de altas presiones que se formaría en el Atlántico no será muy duradera y que de cara al sábado/domingo santo una nueva borrasca nos afectará desde el Atlántico".

En la web de 4gotas.com, ofrecen una predicción de lluvia por zonas. En el caso de las Rías Baixas, estos meteorólogos gallegos señalan que, para el jueves santo, hay una probabilidad del 81% de que se viva sin lluvia; para el viernes, esa posibilidad es del 76%; mientras que para el sábado santo baja al 57% y para el domingo al 38%.

En el caso de la zona de Viveiro-Ferrol -muy visitada por sus procesiones-, este servicio meteorológico predice, según sus cálculos, que habrá un 43% de probabilidad de lluivas débiles el jueves santo; esa probabilidad sube al 48% para el viernes santo; mientras que el sábado, la posibilidad de lluvia débil pasará a ser del 38% y el domingo santo habrá otro 38% de posibilidad pero de lluvias moderadas y fuertes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine