La librería en la era digital

Los libreros gallegos se preparan para sacarle partido a internet

17.03.2016 | 02:34

Las librerías gallegas quieren traspasar su espacio físico y ser un activo también en la red. Para los libreros gallegos, internet es un medio especialmente atractivo, porque rompe la barrera de la dispersión y les permite, además de darse a conocer en la red, participar cursos a los que de otra forma no podían acceder. Por ello, se preparan para explotar la era digital.

Si hay un sector que ha sabido siempre adaptarse a los cambios, ese es el de las librerías. Ahora, en plena era digital, los libreros se preparan para afrontar el reto que plantea su presencia en internet y en las redes sociales, pero también sus ventajas. Y para superar con éxito este reto, la Federación de Libreros de Galicia presentó ayer el I Programa de Apoyo a la Transformación Digital a las Librerías, en un acto que este reto as nuevas tecnologías Los libreros gallegos se preparan para su transformación digital a través del primer Programa de Apoyo a las Transformación Digital y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

"El de los libreros es un sector pionero en Galicia en el uso del ordenador, por ejemplo. Fue uno de los primeros comercios que implantó programas especialmente diseñados para librerías para tener una base de datos de sus fondos", explicó ayer la presidenta de la federación, Pilar Rodríguez. Ahora se trata de dar un paso más allá y profundizar en el conocimiento y empleo de internet en general y las redes sociales en general como otras formas de mantener la comunicación con los clientes.

"Es un programa personalizado, que permite a cada librero diseñar, de la mano de un profesional, su estrategia en internet en función de sus necesidades, y también participar en cursos de formación online, a los que de otra manera no podrían tener acceso por la dispersión geográfica", explicó Fernández.

Aunque no existe un estudio sobre el uso de las redes sociales como por parte de las librerías, Rodríguez calcula que solo tres de cada diez librerías tiene un perfil en Facebook. Fomentar el uso de las redes sociales y enseñar cómo hacerlo para sacarle el máximo rendimiento son dos de los objetivos de este programa, en el que podrían participar cerca de 200 libreros gallegos.

"Uno de los errores más comunes es que el librero que tiene facebook, aproveche su perfil para promocionar la librería, pero al cliente no le interesa ver en medio de la información sobre los libros que van a salir, la foto de mis últimas vacaciones", explica la presidenta. Corregir este tipo de fallos es otro de los fines marcados por este programa de digitalización, que en su presentación ayer contó con la presencia de la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En esta primera edición, los libreros adquirirán conocimientos en el campo de la modernización tecnológica, compartirán experiencias y resolverán sus dudas con profesionales con la finalidad de que implanten las nuevas tecnologías en sus establecimientos, una "modernización y renovación empresarial estratégica que favorece el impulso del sector y mejora la competitividad y productividad de los negocios", según la Xunta. En este sentido, Fernández sostiene que adaptarse a la era digital es vital para el futuro del sector. "Ahora el cliente te pregunta por correo si tienes tal libro, lo que te permite conseguírselo si no lo tienes y que venga a buscarlo cuando pueda. Es una herramienta muy útil para el cliente y para el librero", afirmó.

En cuanto a la situación del sector, reconoció que no atraviesa un "momento brillante", aunque se mostró convencida de que lo superará. "Las librerías son negocios especiales porque en los pueblos actúan también como agentes culturales. No ha sido el sector más castigado por la crisis, aunque muchas han cerrado", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Películas favoritas para las nominaciones Premios Goya 2018
Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine