El crowdfunding arqueológico se consolida en Galicia de la mano del proyecto Costa dos Castros, una iniciativa que une a cuatro comunidades de montes del municipio pontevedrés de Oia para poner en valor su patrimonio prehistórico y natural y dinamizar así el turismo del entorno, con la colaboración del Concello oiense y la supervisión del CSIC. Tras culminar con éxito en 2015 la primera campaña de este tipo de micromecenazgo en la comunidad gallega a través de internet con más de 10.000 euros, financiados principalmente por inversores británicos y estadounidenses, los comuneros de Mougás, Viladesuso, Pedornes y Santa María de Oia han decidido poner en marcha la segunda, a través de la plataforma inglesa Digventures.

Esperan lograr la misma cantidad y arrancan con buenos augurios. En tan solo unos días, los mecenas cibernéticos han aportado ya 1.246 euros, el 13% del objetivo, que se destinará a sufragar una nueva intervención en el castro de A Cabeciña, en Mougás, cuyas primeras investigaciones el pasado otoño apuntan a un yacimiento densamente poblado y con varias fases de ocupación a lo largo de la Edad del Hierro. Los fondos servirán también para proteger el petroglifo de Auga dos Cebros, el único de Europa con una embarcación mediterránea grabada, en Pedornes, y para realizar plantaciones de especies autóctonas.

La campaña ofrece varias modalidades de colaboración y seguimiento de las intervenciones. Desde la opción que permite formar parte del equipo digital de excavación desde el sofá a través de la red por 12 euros a la posibilidad de comprar camisetas o productos gourmet de la zona por cantidades que oscilan entre los 25 y los 130 euros. La oferta más cara ronda los 900 euros y proporciona a los inversores una experiencia única como alumnos de la escuela de campo de arqueología que acompaña a los profesionales durante las tareas.