Febrero bate el récord de temperatura más cálida desde 1880 y enciende las alarmas

-Subió 1,35º con respecto a la media en la superficie terrestre y océanos, según la NASA - En Galicia solo las temperaturas mínimas fueron más altas, dicen los meteorólogos

15.03.2016 | 11:26
Un grupo de jóvenes juega a las palas, ayer, en la playa de Samil. // R. Grobas

El pasado mes de febrero ha sido el más caluroso desde que se tienen registros (año 1880), según los datos facilitados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Concretamente, se han detectado 1,35ºC por encima de la media de los meses de febrero del periodo 1951-1980. Esto supone un aumento de 0,2ºC en relación el mes más cálido hasta ahora: enero de 2016. La alerta climática a la que se enfrenta el planeta es evidente en los últimos meses, ya que la tempertatura media global ha ido superándose. En enero, la temperatura media excedió en 1,15 grados la media de los meses de enero previos y en diciembre fue 1,1 grados superior.

La NASA publicó el registro, en el que se puede comprobar que la temperatura no es el único dato preocupante, también el incremento del dióxido de carbono (CO2), que registró el mayor incremento desde que se recopilan datos, hace más de un siglo.

El investigador Ramón y Cajal de la Universidade de Vigo e investigador asociado en la Smith School of Enterprise and the Environment de la University de Oxford, Juan Antonio Añel Cabanelas, -experto en cambio climático- destaca tanto la parte de la temperatura media de febrero como la de las emisiones de CO2 registradas. "Realmente no es sorprendente si tenemos en cuenta que este patrón de superar la temperatura media registrada mes tras mes y año tras año viene siendo una constante en los últimos años. Aceptando que un aumento de 1,35 grados es mucho también hay que tener en cuenta que este invierno estamos notando un fenómeno de El Niño especialmente intenso, lo cual sin duda puede contribuir al registro de estas temperaturas. Otra cuestión es si el hecho de que El Niño sea tan intenso está a su vez provocado por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera", plantea el experto.

Respecto de las emisiones, habrán aún de ser estudiadas porque "probablemente no es fácil atribuirlas a una causa en concreto". "Puede tener que ver con muchos factores, desde el uso de fuentes de energía más "sucias" pero también más baratas....a otras cuestiones como la mayor liberación de gases de efecto invernadero por los componentes naturales del sistema terrestre", añade Juan Añel.

Con respecto a las consecuencias, matiza que "por supuesto que una variación en los patrones climáticos tiene impactos sobre los ciclos de especies animales y vegetales, como crecimiento y floración". Pero, en cualquier caso la tendencia de superación de valores máximos de temperatura no es algo que que tenga que ver simplemente con las estaciones del año.

¿Cómo fue en Galicia?

"Febrero no ha sido más cálido de lo normal en Galicia, aunque se observó que las temperaturas mínimas fueron muy altas", avanzan en la agencia gallega MeteoGalicia, desde donde ultiman el informe climatológico del pasado mes de febrero. Como muestra un botón: en la estación de Lourizán, la temperatura mínima media del mes de febrero fue de 7º cuando la "normal" es de 5,1º -basada en los registros de 1981 a 2010-. Es decir, las temperaturas mínimas no fueron muy frías, registrándose jornadas de mínimas de hasta 14º en las Rías Baixas en febrero, pero tampoco se observó mucha osilación térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas). El valor medio de las temperaturas máximas en el puerto de Vigo se situó en febrero en 11,7º, por ejemplo.

Volviendo al informe destaca que el calor del pasado mes de febrero se concentró en el hemisferio norte -2,76ºC por encima de la media del periodo preindustrial 1951-1980- y el Ártico -hasta 5,36ºC más que en el mismo periodo-.

Las temperaturas registradas en los dos primeros meses de 2016 se unen a la tendencia registrada en 2015, que se convirtió en el año más caluroso de la historia. Por ahora, son cinco los meses consecutivos que han registrado anomalías climáticas, con cifras por encima de la media.

El mes de noviembre pasado, por ejemplo, sí batió las marcas de los termómetros en Galicia por su calidez; al menos desde hace 30 años. El día 7 del citado mes, la estación de Ourense registraba la máxima histórica más alta, con 27º en un mes de noviembre. Batía así sobradamente los 24,7º que había registrado la capital de As Burgas en 2006 y que hasta la fecha ostentaban el podio del noviembre más cálido de la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Un momento de 'El libro secreto de Henry'
´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía


´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine