Ruth Bousoño, viuda del escritor Carlos Bousoño, ha considerado que la biografía de Vicente Aleixandre que se acaba de publicar "es, presuntamente, un libro oportunista y abyecto que airea un asunto privado".

En un comunicado remitido a Efe, Ruth Bousoño hace referencia a la biografía escrita por Emilio Calderón y publicada por la editorial Stella Maris, en la que se afirma que Carlos Bousoño fue uno de los grandes amores de Aleixandre. Un asunto privado que, según el comunicado de la viuda del escritor, "nunca ha formado parte del Archivo Vicente Aleixandre" además de ser "absolutamente irrelevante respecto a la calidad y a la esencia de la obra de dos grandes escritores españoles del siglo XX".

Ruth Bousoño afirma también que se siente "muy orgullosa de ser la viuda de un gran hombre de España que no cometió ningún pecado ni ningún delito".

Por su parte, Emilio Calderón ha afirmado a Efe que respeta "profundamente" la opinión de todo el mundo "ya que cada uno tenemos derecho a opinar lo que consideremos oportuno". No obstante, el escritor ha señalado que no se trata de una biografía oportunista "ya que llevo muchos años trabajando en ella", además de que el libro ya estaba finalizado antes de que muriese Bousoño el pasado mes de octubre.

El autor ha lamentado que en la biografía, de más de quinientas páginas, habla de la vida de Vicente Aleixandre en toda su extensión, aunque algunos medios de comunicación han dado sólo importancia a estas relaciones.

"Aleixandre tuvo una vida muy intensa y tuvo infinidad de amantes hombres y mujeres. El caso de Bousoño fue un amor entre otros muchos", ha explicado Emilio Calderón para quien, aunque la viuda de Bousoño diga que este hecho es algo irrelevante "tendrán que ser los lectores los que lo valoren".