Suecia y España son dos países casi antagónicos en cuanto a las medidas puestas en marcha para lograr la conciliación familiar y personal. Por ello, el equipo del programa "Salvados" de La Sexta se traslada esta noche hasta el país nórdico para analizar qué derechos tienen los ciudadanos que residen en Suecia y deciden ser padres y compararlos con los que disfrutan los españoles.

"Guarderías envueltas en un ambiente de relajación, un sistema de conciliación familiar que te da derecho a priorizar el cuidado de tus hijos y el hecho de que la palabra libertad abandere las opciones del trabajador a la hora de conciliar horarios es lo que separa a Suecia de España en cuanto a sus estándares de vida familiar y laboral", señalan desde La Sexta.

La web de la cadena explica que Jordi Évole mostrará las principales medidas que el Gobierno sueco ha puesto en marcha para facilitar la conciliación a las familias que viven en este país.

Una situación -que la cadena explicará a través de testimonios de españoles que viven en Suecia o miembros de diferentes entidades suecas- que se comparará con la que viven la mayoría de las familias en España.

Para ello Évole charlará con una de las muchas abuelas que debe hacerse cargo de su nieto para que sus hijos puedan trabajar. Se trata de una mujer y su hija que prácticamente han intercambiado sus papeles, señala La Sexta, donde indican que la abuela considera a su nieto como su hijo porque lo ha criado y es la madre la que es más permisiva en la educación del pequeño. "La abuela está para darle caprichos y yo digo sí, la que lo tiene un día", cuenta la abuela. Y es que como reconoce la propia madre entrevistada por "El Follonero" estuvo "un año entero sin verlo prácticamente".

El presentador de "Salvados", Jordi Évole, también charlará con dos miembros de la subcomisión por la racionalización de los horarios la conciliación y la corresponsabilidad. Ambos coinciden en que el trabajo de un año con 45 comparecientes no ha dado resultado y se ha quedado en "papel mojado".

El objetivo de este programa semanal es mostrar las diferentes fórmulas que los españoles y sus empresas buscan para lograr la conciliación familiar y laboral y compararla con uno de los países pionero en favorecer esta conciliación: Suecia.