Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narciso Michavila: "El pacto a la valenciana es el único viable pero solo le veo un 20% de posibilidades"

"Si hay otras elecciones, lo único claro es que habrá una abstención histórica y que cambiará la actitud de los actores"

El sociólogo Narciso Michavila. / Fernando Bustamante.

Como fino observador de la vida política, el sociólogo Narciso Michavila cree que lo más probable es que España pase de nuevo por las urnas en junio, una situación inédita que hace difícil las predicciones.

-¿Qué dos palabras definen la situación política actual?

-Perplejidad y paradoja. Todos, políticos y electores, quieren pactos, pero cuando preguntamos con quién quieren pactar, las posibilidades son mínimas. Normalmente, los pactos que gustan no son posibles y los posibles no gustan.

-¿Las dificultades para llegar a un acuerdo es una muestra de inmadurez política?

-Tenemos un sistema con unas reglas preparadas para un escenario que no es este. En otros países, como Grecia, han repetido elecciones y en un mes han tenido gobierno. Y aquí pueden pasar seis meses sin gobierno. No es inmadurez, es un problema de que las reglas se han quedado viejas.

-¿Falta cultura de pacto?

-Sí, falta cultura de pacto, pero nuestro propio sistema legal no lo incentiva. En el ámbito local, por ejemplo, con ayuntamientos tan fragmentados hay dificultades para sacar adelante un presupuesto. Lo que hay que hacer es legislar, las reglas deben reformarse porque no podemos estar seis meses sin gobierno.

-¿Cómo observador qué es lo que más le está sorprendiendo de este escenario inédito ?

-Es muy llamativo el alto nivel de seguimiento de la actividad política del electorado español. Notamos en las encuestas que se sigue día a día la evolución de noticias, algo que antes era impensables.

-Es curioso dado el nivel de hartazgo que provoca la política...

-Hay muchos motivos. El nivel educativo del electorado es cada vez es mayor. Y luego está todo el tema de los nuevos medios de comunicación: internet, etc.

-¿Las tertulias y programas de TV han frivolizado o popularizado la política?

-Los nuevos medios, como internet, han hecho que nos interesemos más por la política, pero el medio por excelencia es la tele. Y más importante que nunca. Los formatos de tertulia son muy baratos frente a lo que cuesta, por ejemplo, producir una serie. Y además, tiene audiencia. ¿Qué es lo novedoso? Tanto en España como en otros países, que hay unos políticos que han entendido el lenguaje televisivo, que la política además de información es entretenimiento. Y tienen audiencia.

-¿A quién le interesa más repetir elecciones?

-De las pocas cosas claras es que habría una abstención histórica. Siempre ha sido así cuando se han repetido elecciones. Luego, otro factor, es que tendrían lugar en junio, es decir, en vacaciones, con un menor consumo de televisión. Y a partir de ahí, faltan tantos meses que es imposible saber quién bajaría o quien subiría.

-¿Por qué esa volatilidad?

-Si hay elecciones sería como una segunda vuelta y esto no ha pasado nunca. No sabemos cómo va a reaccionar el electorado. Lo que le estamos diciendo es 'oye, te equivocaste, tienes que votar otra vez'.

-¿Habría cabreo?

-Habría bastante más enfado si vamos a las urnas.

-¿El resultado podría llegar a ser tan distinto al 20D?

-No habrá revoluciones, el cuadro sería parecido al actual; pero la actitud de los actores, diferente. Sabrían que no hay una tercera oportunidad y por lo tanto, desde el minuto uno, que tendrían que pactar.

-¿Los emergentes han venido para quedarse?

-Con la fuerza que han entrado no serán flor de un día. No serán UPyD. Si hay elecciones es normal que suba el bipartidismo y sufran algo los dos partidos nuevos, tanto Ciudadanos como Podemos, pero muy poco. Luego está IU; lo racional es que fuera con Podemos. Optimizarían mejor los votos.

-¿Los líderes están jugando al ajedrez o improvisando?

-Creo que hay más táctica que estrategia. Actúan pensando siempre en la siguiente partida y reaccionando a la que hacen los otros.

-El pacto del Botànic se pone como ejemplo ¿Es exportable?

-La única alternativa que suma es PSOE con Podemos y abstención de nacionalistas. La única viable porque PSOE y PP suman, pero esa no se va a dar. Ahora mismo veo un 80% de posibilidades de elecciones y sólo un 20% de un pacto a la valenciana.

-¿Por qué tan pocas opciones?

-Por lo vivido hasta ahora. Pedro Sánchez, con su pacto con Ciudadanos, se ha garantizado ser el candidato y ya no tiene que tener miedo de ir a las urnas. Si Podemos hubiera querido desde el primer momento se lo habría podido poner más fácil.

-Como observador de la política estadounidense, ¿qué ve?

-En todas las democracias, las nuevas tecnologías han establecido una brecha entre las nuevas y viejas generaciones. Y esos jóvenes piden un cambio de sistema. Lo vemos en los votos a Sanders y Trump. Y para conectar con ellos no hace falta ser joven.

Compartir el artículo

stats