Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los seguidores de Albert Einstein estudian en Vigo

Los mejores alumnos de Física de España medirán sus conocimientos en Sevilla

Lorenzo Sanmartín.

Tres estudiantes vigueses, Lorenzo Sanmartín Arbones, Alba Marcos Atanes y Jaime González González, representarán a la Universidad de Vigo en la XXVII Olimpiada Nacional de Física, destinada a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y que se celebrará entre los próximos 22 y 25 de abril en Sevilla. En la ciudad hispalense, tendrán que competir con los clasificados del resto de universidades del sistema universitario español, entre ellas, las otras dos gallegas. De esta cita saldrán los cinco estudiantes que representarán a España en la fase internacional, que se celebrará el próximo mes de julio en Zúrich (Suiza).

A pesar de su juventud -tienen solo 17 años-, estos seguidores de Einstein, tienen en común su pasión por el razonamiento deductivo y sus excelentes expedientes académicos. Lorenzo Sanmartín es el primer clasificado de la fase local de la Universidad de Vigo. Alumno de 2º de Bachillerato del colegio Amor de Dios de Vigo, descubrió la física en Estados Unidos, país donde cursó 2º de la ESO. "Aquí no se da hasta 3º de la ESO y es más teórica. Allí la enseñanza es más práctica y se hacen experimentos también", explica este estudiante. Precisamente una parte importante de Olimpiada Nacional de Física es hacer un experimento, algo que Lorenzo asume como un reto, aunque asegura, afronta esta nueva cita con nervios de acero. "Voy bastante tranquilo porque al fin y al cabo, voy a hacer lo que sé", explica este futuro ingeniero aerospacial.

Lorenzo está realizando online el bachillerato estadounidense, ocho asignaturas, entre la que se encuentran literatura estadounidense y economía, que tiene que sumar a las del currículum nacional. Además, es voluntario en la parroquia de San Antón, donde da clases de inglés a niños una vez a la semana, y miembro del Club de Física Enrico Fermi que, orientado a estudiantes de bachillerato interesados en la Física Nuclear y que dirige el profesor José María Cordobés. Lorenzo espera estar el próximo año estudiando Ingeniería Aerospacial en el Imperial College of London.

Alba Marcos, alumna del colegio Los Sauces, es la segunda clasificada de la fase local de la Universidad de Vigo. Asegura que se presentó tranquila y que pretende ir a Sevilla con la misma calma. "No tengo nada que perder. Intentaré hacerlo lo mejor posible", afirma Alba. Esta joven aún no ha decidido qué carrera cursará el próximo año, aunque hay muchas posibilidades de que se enmarque en el campo biosanitario, dice.

Asegura que si te lo propones, puedes sacar tiempo para estudiar y divertirte con la familia y amigos, aunque reconoce que 2º de Bachillerato te exige mucha dedicación. "Antes jugaba a baloncesto, pero he tenido que dejarlo porque no tenía tiempo, aunque intento seguir practicando algo de deporte", explica.

Con Alba se presentaron a la fase local de la Universidad de Vigo otros tres compañeros de clase. Sin embargo, no hay rivalidad entre ellos. "Se alegraron mucho cuando me comunicaron que había sido clasificada para la olimpiada nacional. La verdad es que el apoyo de los compañeros y de los profesores es muy importante", afirma.

El tercer clasificado es Jaime González, del colegio Compañía de María, que tiene a su hermano Alfredo como precedente en la misma olimpiada, ya que hace tres años fue el primer clasificado de la Universidad de Vigo. "Me apoya mucho. Ahora dice que tengo que superarle, que tengo que pasar a la final internacional", comenta.

Aunque aún duda entre estudiar Ingeniería Industrial o de Telecomunicaciones, lo más probable es que se decida por la segunda, asegura. "Me gustan mucho los ordenadores y la informática", asegura. De hecho, los videojuegos son su pequeño "vicio". Antes jugaba a balonmano, deporte que ha tenido que dejar para centrarse en sus estudios. Muy exigente consigo mismo, reconoce que fue más duro él consigo mismo que el profesor que le entrena para la olimpiada. "Me gusta hacer las cosas bien y tal vez me exija mucho", confiesa. Los tres tienen ahora el mismo reto: formar parte de la delegación española en Zúrich.

Compartir el artículo

stats