Un virus es el gran protagonista de la actualidad mundial en las últimas semanas. Habitualmente circunscrito a Asia y África, el Zika ha dado el salto a América y a Europa. Marta E. Álvarez-Argüelles, especialista en microbiología y parasitología, y doctora en biología, explica las características del Zika, matiza que los efectos gravísimos que se le achacan aún no están científicamente demostrados y ofrece algunos consejos útiles.

| Modos de transmisión. El Zika es un virus que pertenece a la misma familia (Flaviviridae), entre otros, del dengue, la fiebre amarilla y virus del Nilo Occidental, todos ellos relacionados con áreas tropicales, pero también emparentado con el virus de la hepatitis C. Al igual que los anteriormente descritos, se trasmite principalmente a través de la picadura de mosquitos del género "Aedes". Con menos frecuencia, otra forma de transmisión es de la madre infectada al hijo, en el momento del parto o durante el embarazo. No existe riesgo a través de la lactancia. Están descritos casos puntuales de transmisión sexual y a través de la sangre.

| Síntomas leves. El Zika no es un virus peligroso para la población general. La sintomatología que produce suele ser leve, y dura entre dos y siete días. Tras la recuperación no quedan secuelas. Se presenta con dolor de cabeza, fiebre, artritis o artralgias con inflamación de las articulaciones, exantema que comienza en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo, mialgias, cansancio...

| Nuevos territorios. A pesar de que ya en 1954 fue descrito en monos en Uganda, en el bosque Zika (de ahí el nombre del virus), y aislado en humanos en Nigeria en 1962, ha saltado a la actualidad ahora porque hasta 2007 sólo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia.

| ¿Microcefalia y otros efectos graves? A pesar de que en la casi totalidad de casos el cuadro clínico es leve, parece que podría producir cuadros más graves, con complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré o incluso microcefalia (cabeza mucho más pequeña de lo normal).

| Vacuna, viajes y mujeres embarazadas. No hay vacuna para prevenir las infecciones por el Zika, ni tratamiento específico con antivirales disponible por el momento. Algunas recomendaciones a viajeros que se dirijan a zonas con presencia del Zika son: usar repelentes de mosquitos, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mosquiteras y permetrina para tratar ropa, botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña.