La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es previsible que los casos de zika aumenten y que se propaguen geográficamente por razones vinculadas con la temporada de lluvias, que genera condiciones propicias para el mosquito que transmite esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, "los casos de dengue, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika, típicamente se incrementan en la estación de lluvias, que va de enero a mayo", explicó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sobre el potencial que puede tener el zika de propagarse tanto como el dengue, Chan reconoció que tal hipótesis "no puede descartarse".

La responsable ofreció información actualizada sobre la situación del zika tras participar en las deliberaciones de un comité científico que analizó los últimos estudios efectuados sobre su asociación con casos de microcefalia en recién nacidos y de desórdenes del sistema nervioso en adultos.

En esa reunión se constató que cada vez hay más evidencia que indica una relación causal entre el virus del Zika y malformaciones fetales y de desórdenes neurológicos.

"Hay tanta evidencia que aparece ahora y toda apunta en la misma dirección, de modo que el comité considera que es probable que exista una asociación, pero se necesita más información antes de poder establecer definitivamente una relación causa-efecto", sostuvo el presidente del comité científico, David Heymann,

Por esta razón, la OMS decidió que esta situación debe seguir siendo considerada como una emergencia sanitaria pública de alcance internacional.

Un total de 31 países y territorios, todos ellos latinoamericanos y caribeños, han reportado casos de transmisión local del virus en el actual brote.

El zika se ha asociado en Brasil con la multiplicación de casos de microcefalia, mientras que en otros países de la región se lo ha relacionado con el Síndrome Guillain Barré (SGB), un desorden del sistema nervioso que puede ser grave.

Sin embargo, Chan aclaró que de acuerdo a la última información científica de la que se dispone, "la microcefalia es ahora sólo una entre varias anomalías de nacimiento asociadas con infecciones de zika durante el embarazo".

Las peores consecuencias que se han podido documentar incluyen muerte fetal, insuficiencia de la placenta, retraso en el crecimiento del feto y daño al sistema nervioso central, resumió la médica.

Aunque la enfermedad se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito, la OMS también reveló que "informaciones e investigaciones de varios países sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía antes".

Brasil es el único país donde se ha reportado oficialmente un aumento de casos de microcefalia, aunque Chan confirmó que había leído un artículo sobre supuestos casos de esta malformación en Colombia, sobre los que dijo que "necesitamos verificar estos datos con el gobierno".

El Servicio Galego de Saúde mantiene bajo tratamiento en el Hospital Universitario de Santiago el recién nacido cuya madre se infectó con el virus del Zika durante un viaje que realizó hace tres meses a un país de Sudamérica. El bebé, que sigue ingresado en el centro hospitalario, recibe cuidados médicos aunque desde la Consellería de Sanidade se ha evitado confirmar si está también infectado. Por su parte, la madre, de origen venezolano, se encuentra en buen estado bajo control médico.