La Xunta conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que han dado voz a doce gallegas "transgresoras" de diversos campos --artístico, científico y musical, entre otros-- y en el que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció un programa de inserción laboral para que víctimas de violencia machista puedan "rehacer" su vida.

"Toda mujer que esté huyendo de la violencia machista debe tener la oportunidad de recuperar su independencia económica", ha sentenciado Feijóo, ante una nutrida representación de autoridades y miembros de la sociedad civil gallega, antes de avanzar que el programa de inserción laboral se pondrá en marcha este año.

Feijóo arrancó su discurso, centrado en gran parte en la lucha contra la violencia machista, con un reconocimiento a la "generosidad" de las mujeres gallegas, tanto de las que, "sin otra opción", entregaron "su vida" a la crianza de sus hijos, como a las que ponen su talento al servicio de la ciencia o de la empresa en Galicia.

"Aunque existe una fecha señalada (el 8 de marzo), son pocos los días para reconocer que nuestro pasado, presente y futuro estarían huérfanos si no se escuchase la voz protagonista de la mujer", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha apelado a la educación para promover la igualdad y combatir "el disparate" de la violencia machista.

"Hay que decir basta a la violencia machista que nos avergüenza como sociedad y como hombres", ha proclamado, antes de añadir que es preciso mantener "la mano tendida" a las mujeres que sufren esta lacra, y de llamar a denunciar porque -ha esgrimido-- "en cada denuncia hay un agresor menos".

Dicho esto, ha garantizado que la Xunta "nunca va a fallar" y siempre tendrá esta "mano tendida", ya que una Administración "femenina" --con 86.000 empleados públicos, de los que 60.000 son mujeres- no puede consentir que ninguna víctima de malos tratos se sienta abandonada.

Al respecto, ha destacado el incremento de programas y ayudas para este colectivo en la administración gallega y se ha despedido con una proclama: "el futuro en Galicia se escribe en femenino".

De hecho, ha esgrimido que este año la Xunta incrementó en un 51 por ciento los fondos para las organizaciones sociales que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad.