Una juez de Barcelona ha archivado la causa contra el escritor superventas Ildefonso Falcones, al concluir que no defraudó a Hacienda 1,4 millones de euros en el pago del IPRF por los beneficios de sus obras porque transfirió los derechos de autor a una sociedad propia antes de su éxito editorial.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Barcelona, Elena Carasol, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el escritor superventas barcelonés y su esposa, representados por el abogado Emilio Zegrí.

Falcones fue imputado a raíz de una querella de la Fiscalía, que le acusaba de tres delitos contra la Hacienda Pública por defraudar supuestamente 1,4 millones de euros en el pago del IPRF entre los años 2009 y 2011 al transmitir a sociedades radicadas fuera de España los derechos de autor de sus obras, como "La Catedral del Mar".

En la querella, el fiscal acusaba en concreto a Falcones por "idear y ejecutar" un sistema que le permitió defraudar sirviéndose de un entramado de empresas para ocultar parte de los beneficios que le reportaban sus obras. Por contra, la juez concluye que en la instrucción de esta causa se ha acreditado que Falcones transmitió en noviembre de 2004 a la mercantil Bufete Falcones S.L. los derechos económicos derivados de su obra "La Catedral del Mar" por un precio de 3.000 euros, "dos años antes de iniciarse el éxito editorial".