Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestal: "Hay que fijar medidas de sospecha en embarazadas y controles en donantes"

El decano de Medicina reconoce que "la transmisión sexual en casos sintomáticos es posible, pero tendría poca repercusión en la comunidad"

Juan Gestal. // R. Grobas

"Hay que establecer medidas de sospecha en las embarazadas que hayan podido estar expuestas directamente o a través de su pareja al virus zika, y por supuesto controles en los donantes de sangre", asegura el decano de la facultad de Medicina de Santiago, catedrático y jefe de Medicina Preventiva en el CHUS, Juan Gestal.

El experto reconoce que "en Galicia en principio no tenemos riesgo de un brote epidémico de zika pues no hay el vector, y por tanto las medidas de precaución que son preciso adoptar se refieren a las personas que viajen a las áreas afectadas". Las embarazadas deben, si es posible, evitar el viaje. "Los que tengan que hacerlo, si quieren viajar con mas seguridad ,pueden pasar por una consulta del viajero en los Servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales del Sergas", asegura Gestal.

Con respecto a la sintomatología, la infección por el virus zika cursa con síntomas ligeros -fiebre, erupción macular, dolor articular y conjuntivitis, o incluso sin sintomatología- por lo que su padecimiento fuera del embarazo no es un problema de salud importante. Deja inmunidad duradera.

Consultado sobre la importancia de la transmisión vía sexual, Juan Gestal asevera que "es posible, sobre todo de casos sintomáticos, pero tendría poca repercusión en el conjunto de la comunidad". "En este sentido, lo que sí es importante es que los varones que hayan podido estar expuestos -en áreas con zika- si su mujer está embarazada, utilicen preservativo para la relación sexual durante todo el embarazo".

Finalmente, el experto lanza también un mensaje a la calma: "En nuestro medio es una enfermedad del viajero; en las áreas afectadas hay que organizar campañas de lucha contra el vector mediante desinfección y evitando aguas estancadas". También previenen "el uso de repelentes y de ropa protectora larga y evitar exponerse al amanecer y anochecer sobre todo". El mosquito es picador diurno fundamentalmente, aunque también puede hacerlo por las noches. "Si bien todas estas medidas son muy difíciles de cumplir en personas que vayan a estar cierto tiempo en esas áreas geográficas", reconoce.

Compartir el artículo

stats