VÍDEO | Así fue la clase de periodismo en el Mar de Vigo. // Vídeo: Z.Rodríguez / P. Pedrido | Foto: Marta G.Brea

Setecientos escolares de los centros vigueses CEIP O Sello, CPR Plurilingüe Mariano, CEIP García Barbón, CPR Quiñones de León, CEIP de Coutada Beade, CPR Plurilingüe Divino Salvador, CEIP de Chans-Bembrive, CPR Bouza Brey, CPR María Inmaculada y CEIP Laredo de Chapela tuvieron ayer su bautizo periodístico de la mano de FARO DE VIGO. Los nueve colegios vigueses participan en el proyecto educativo FARO DA ESCOLA, que consiste en la elaboración de un periódico propio en cada centro. Reunidos en el auditorio Mar de Vigo, los escolares de entre ocho y doce años de edad, pudieron plantear sus preguntas a tres leyendas del deporte vigués: la alpinista Chus Lago, el exjugador del Celta Vlado Gudelj y el exciclista Óscar Pereiro.

Alumnos y alumnas pudieron contemplar en directo cómo se confeccionan las páginas de FARO. Los escolares representantes de cada centro efectuaban una pregunta común a los tres deportistas y otra más específica a uno de ellos.Sus preguntas y las respuestas de los invitados se iban trasladando a la maqueta, en la que también se introducían imágenes del acto. Al tiempo, Luis Davila, humorista gráfico de FARO, confeccionaba una de sus populares tiras cómicas. Los escolares eligieron finalmente titulares y destacados. El evento fue grabado y puede verse en la página web del periódico, igual que una galería de fotografías. De esta forma los pequeños conocieron las modernas técnicas de edición, que permiten posteriormente en producción la combinación del papel con internet.

GALERÍA |

GALERÍA Vlado Gudelj, Chus Lago y Öscar Pereiro respondieron a las preguntas de los alumnos. // Marta G. Brea

CPR bouza brey

¿Cuánta fuerza de voluntad es necesaria para llegar a dónde han llegado?, les preguntaron. "Mucha", indica Chus Lago, aunque aclara "cuando te gusta mucho una cosa, ese esfuerzo es menor. Ese es el motor principal". Pereiro confirma que "la gran clave de un deportista es la continuidad". Y Gudelj concluye: "La fuerza de voluntad está relacionada con el amor a lo que haces".

A Lago le preguntaron por sus experiencias en el Everest y en la Antártida. "En el Everest buscaba ponerme al límite", confiesa. "Pensé que todo se acababa allí y no. La Antártida terminó de satisfacerme", concluye.

CEIP Coutada beade

¿El momento más emotivo de sus carreras? Pereiro revela que "probablemente en el año 2005, cuando gano mi primera etapa en el Tour de Francia. Es el día que más orgulloso estuve de mí. Cumplí palabras que otros podían pensar que eran de locos". Gudelj elige "lo que viene después, la gente que te apoya en los momentos difíciles". Chus Lago, entre todo, escoge "un momento en el que mi compañero de expedición me salvó la vida. Ver que alguien es capaz de poner en riesgo su vida por la tuya es algo que no se olvida. Tengo el deber de recordar que hay seres extraordinarios".

Vlado Gudelj debe destacar su partido más importante y resalta "aquellos en los que te juegas algo, ascender, no descender. Y aquellos de competiciones europeas y contra equipos grandes".

CPR quiñones

¿Creen que en España se potencia sus deportes? Pereiro considera que "el apoyo ahora no es el mismo que antes, tampoco la situación económica es igual. Mi deporte está empezando a remontar ahora". Chus Lago celebra que al menos "se ha entendido que toda la sociedad debe practicar deporte en distintos niveles. Veo movimiento desde abuelos, padres, niños. Esto nos cambiará un poco a todos". Por su parte, Gudelj recuerda que "como soy de fuera, tengo otra perspectiva, vemos a España como una potencia en el deporte, y, en los últimos años, mucha gente participa en el deporte amateur".

Pereiro debe explicar qué sintió al ganar el Tour y recuerda las circunstancias especiales que rodearon su triunfo. "Sentí una liberación muy grande", concluye.

CPR maría inmaculada

¿Qué persona les introdujo en el deporte? "Mi padre, que me llevaba al monte y lo conocí como si fuese mi casa", revela Chus Lago. Pereiro tiene una historia similar: "En mi familia, además de estudiar, teníamos la norma de hacer un deporte". Gudelj regresa a su infancia: "Mi casa estaba al lado de un campo de fútbol. Yo era amigo de la gente que trabajaba en el campo. Luego llegaron los entrenadores y empecé así. El único juguete que había era una pelota. Es importante disfrutar y pasárselo bien. Nunca he sido tan feliz como en pantalón corto".

Le piden un consejo a Chus Lago para practicar deporte."Tenemos un entorno maravilloso en Vigo. Hay que tener experiencias. Escalaría un día, iría a caminar, vería una cueva, siempre con gente preparada. El monte es para toda la vida. Hay que conocer nuestro entorno para protegerlo y cuidarlo", les pide.

CEIP o sello

¿Cuándo decidieron dedicarse al deporte? "No lo decides tú, lo decide el deporte, que te da la oportunidad de dedicarte a él", aclara Pereiro. , y añade que "hay que vivir las etapas a medida que cumples años. Tienes que trabajar siempre con la ilusión de superarte y ser el mejor, pero sin pensar en ser profesional de esto. Mientras no llega el momento, los estudios son primordiales". Chus menciona el instante de "estar federada, tener una mochila, calcetines de colores" y añade que "ahí ya me sentí una montañera. Nunca pensé en ser conocida o ir al Everest. Me fue llegando, como una bola que pones a rodar. Era simplemente mi pasión". Y Gudelj afirma que "con doce años me hicieron la ficha. Con dieciocho empecé a ser profesional. Pero hoy practicando pádel y corriendo por A Madroa también me siento profesional".

A Gudelj le preguntan por el significado de Vigo en su vida. "Llevo 25 años aunque no lo parece por mi forma de hablar", bromea. "Llevo más tiempo que en mi país, me casé aquí y aquí nacieron mis dos hijas. Me siento involucrado al cien por cien. Me siento contento y feliz. Quiero dar las gracias. En los momentos difíciles es importante el apoyo de la gente. Esto lo encontré en Vigo", se emociona.

CEIP garcía barbón

¿Cómo compaginan la vida normal con el deporte? "Es fácil porque tengo gente alrededor que me entiende perfectamente, mis comidas, mis descansos", agradece Gudelj. Pereiro también se sintió arropado y admite que "el resto se adaptaba a mí. La bicicleta era mi novia, mi amiga, mi enemiga, lloraba y reía con ella cada día". La historia de Chus fue más compleja."Era una locura. Terminas sola, concentrada, trabajando... No sentía apoyo. En carreras tan largas sientes algo de ostracismo, estás sola, empujando por algo en lo que no te apoyan. Mi entorno luchaba para que no me fuera. Necesité una dosis extra de motivación", recuerda.

Como rival más competitivo, Pereiro responde que "cada día, uno. Hasta ganar la Carrera del Pavo era complicado. Tenía un pique sano con Carlos Sastre. Alejandro Valverde reúne superación, fuerza de voluntad, talento, competitividad. El rival más complicado fue él".

CPR mariano

¿El sueño deportivo de sus vidas? Pereiro reconoce que "ahora ya es tener salud y disfrutar del deporte, de la vida, de mis hijos... Te das cuenta de lo importante que es tener vitalidad. Y que el Celta vaya a la UEFA este año y que el año que viene gane la Liga. Prefiero disfrutar los retos deportivos de otra gente". En Chus también se nota otra etapa vital y admite que "estamos satisfechos de lo que hicimos en su momento. Estamos en otra fase. Llegué a donde tenía que llegar. Deseo seguir estando en forma. De nada servirían todos los países y gente que he conocido, todas las situaciones que he vivido, si no sacase una conclusión: sólo vale la pena ser feliz. Hay gente constantemente insatisfecha. Yo estoy satisfecha, feliz con lo que he hecho". "Siempre hay sueños por cumplir aunque tengas años. También los de la gente que tienes alrededor, de la familia, de los compañeros", acepta Gudelj.

El alpinismo fue un camino que Chus Lago explicó: "Practiqué voleibol, hice carreras... Pero la montaña siempre me gustó. Me parecía un sitio mágico. Y todo esto en A Madroa. A una montaña pequeña le sigue otra más grande y ya no fui capaz de parar".

CPR divino salvador

¿Volverían a elegir ese deporte si volviesen a empezar? "Sin duda", afirma Chus, "elegiría de otra forma, no tan solitaria, con más ayuda. Pero sí. Es el deporte el que te escoge a ti". Pereiro concuerda: "Rotundamente sí. El ciclismo me apasionó desde pequeño y me ha aportado tantas cosas, tantos valores. Aunque no me importaría ser futbolista. Viven como reyes". Gudelj recoge el guante: "Sería futbolista. Cambiaría la forma de entrenamiento, la educación deportiva, para disfrutar un poco más".

A Gudelj le piden elegir un referente: "Dentro del campo de juego, Maradona. Fuera, no tanto. Y Johan Cruyff como entrenador. Pero también es importante ser original y fiel a cómo es cada uno", propone.

CEIP chans-bembrive

¿Lo peor en sus carreras? Gudelj no duda: "Las lesiones. Y los fracasos, cuando intentas hacer cosas y no lo consigues". Chus Lago indica que "lo más duro en alpinismo es que tu compañero tenga un accidente. Eso es terrible. Crees que no te deja marca pero en el fondo está ahí. Es un deporte bellísimo, pero con esa carga contundente y dramática". Que también existe en el ciclismo. "Ver perder la vida a algún compañero", dice Pereiro., y alerta sobre "la lucha diaria de convivir con los coches, que no nos respetan. El miedo continuo de salir de casa y no saber si vas a volver".

Óscar Pereiro desvela su secreto en el ciclismo: "Es el coco, la fortaleza mental para olvidar el dolor. Es una barrera complicada. Ese pasito distingue al buen deportista del gran deportista".

CEIP laredo

¿Practican algún otro deporte? Gudelj juega "al pádel todos los jueves, natación y correr. Por la televisión los veo todos". Chus innova: "El rollerski, tienes la sensación de esquiar, pero vas por carretera. Me pone en forma y me divierte muchísimo. Además, natación o surf". En Pereiro no hay vacilación porque "el deporte que me fascina es el fútbol, nunca podré dejar de jugar, aunque cada vez me duelen más cosas. Es el que más amo. En verano windsurf, correr a pie, compromisos en bicicleta y estoy enganchadísimo al esquí alpino gracias a Fernando Escartín. Todos menos pádel, que no creo que sea un deporte", bromea con Gudelj.

Chus debe aclarar si alguna vez se rindió: "Tuve que renunciar muchas veces. Estás cerca de la cima y la montaña no se deja. Pero nunca me rendí. Se vuelve a intentar después".