"Centro médico", el primer docudrama de ficción diario que se emite por televisión en España, ha logrado enganchar al público de la tarde de La 1 con un muestrario de historias clínicas verdaderas, tan entretenidas como reales, que mezclan información auténtica con las vidas de los personajes.

Con un formato novedoso, que fusiona reportaje con ficción, "Centro médico" entra en su segunda temporada con nuevos personajes, episodios redoblados y "más intimidad" entre sus protagonistas, el personal médico de un hospital donde cada tarde se proponen dos casos clínicos curiosos, con su desarrollo y su resolución.

El gancho de "Centro médico" es, en opinión de su productor ejecutivo, Vicente Torres, su "naturalidad" y "credibilidad", y el hecho de que los capítulos "sean autoconclusivos", es decir, que empiecen y terminen y puedas ver capítulos de forma desordenada.

La clave, explica Torres en una entrevista con Efe, ha sido "coger historias reales y hacer que actores sin cara -que nos dan el distanciamiento que necesitamos para que la gente no los reconozca- parezcan médicos de verdad".

Son los solventes doctores Jordi Mestre, Jesús Cabrero, Rocío Anker, Marina Lozano, Fran Martínez y Ana Cela, y las enfermeras Charo Molina y María Pedroviejo, a los que mañana se sumarán el director del centro, José Navar, la médica Ana Villa y el celador Jesús Ortega. Estos son los actores fijos de la serie, pero por los pasillos de la auténtica Clínica Nuevo Parque, cerrada y ahora convertida en plató televisivo en pleno centro de Madrid, pasan cada día entre diez y doce actores capitulares, hasta 370 desde su estreno, protagonistas durante quince minutos. "Estamos descubriendo a una gente maravillosa. Qué pena que haya tanto paro en esta profesión y que no puedan trabajar, son unos actores fantásticos", se lamenta Torres.

El despegue de "Centro médico" se nota también en el interés de actores "con cierto nombre que quieren trabajar aquí, aunque se paga poco", se ríe Torres, consciente de el presupuesto low-cost -cada capítulo cuesta la mitad que una serie convencional- es un valor añadido. La serie, que se emite de lunes a viernes entre las 18.30 y las 19.30 horas, empezó como docuficción de treinta minutos como complemento de un programa sobre salud que se emitía inmediatamente después. Hace unas semanas, Televisión Española decidió programar en su lugar un episodio de "Centro médico", repetido tras la emisión del nuevo.