ÚLTIMA HORA
Alarma por una fuerte explosión en Tui que se sintió a más de 10 kilómetros  |  Giro de Italia

La RAG oficializa la propuesta de Marilar Aleixandre para la vacante de Neira Vilas

"Me siento muy honrada por el apoyo de mis compañeros", apunta la escritora que, de ser finalmente elegida, sería la sexta mujer en la institución

06.03.2016 | 03:32
Marilar Aleixandre. // Faro

El pleno de la Real Academia Galega (RAG) oficializó ayer la propuesta de Marilar Aleixandre para ocupar la vacante de Xosé Neira Vilas en esta institución tras el fallecimiento el pasado 27 de noviembre del autor de "Memorias dun neno labrego. La votación sobre su candidatura tendrá lugar en la próxima sesión plenaria.

"Me siento muy honrada de que mis compañeros me propongan para ocupar la silla de Neira Vilas, escritor por el que sentía mucho cariño, y él por mí también", explica la escritora. Formar parte de la Academia sería para ella "un honor" ya que admira su labor para "contribuir a que el gallego sea percibido como el patrimonio valioso que es y del que todos nos tenemos que sentir orgullosos", destaca la autora que, de ser elegida, sería la sexta mujer en la institución.

Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) es escritora y catedrática de Didácticas de Ciencias Experimentais de la Universidade de Santiago. Su obra está traducida al portugués, castellano, catalán y vasco y ha sido recogida en antologías en inglés. Ha recibido diversos premios por obras de los distintos géneros que cultiva.

Como bióloga y experta en educación, Marilar Aleixandre fue pionera en el uso del gallego como lengua vehicular en la enseñanza de las ciencias. De hecho, fue coautora de los dos primeros textos de ciencias naturales en gallego y de otros muchos materiales, itinerarios, artículos y ensayos sobre enseñanza.

Asimismo, en la sesión de ayer se declaró la vacante por la muerte del escritor ourensano Xosé Fernández Ferreiro, fallecido el 16 de diciembre. Las candidaturas de nuevos miembros de número pueden presentarse por escrito hasta 24 horas antes del plenario posterior al de la proclamación de cada vacante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine