Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La docencia homeopática, en entredicho

La supresión de un máster en Homeopatía de la Universidad de Barcelona abre la espita de las dudas sobre el sistema curativo - Médicos homeópatas en Galicia defienden las terapias

Los medicamentos se preparan a partir de productos naturales.

La Universidad de Barcelona suprime su máster en homeopatía -que realizaba desde el año 2004- tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica", según confirmaron fuentes de la institución. La supresión de este máster, que era bianual y en el que este curso se habían matriculado 20 alumnos, "se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba". Es una de las pocas universidades españolas que impartía dicha docencia, que no se haya en el plan de estudios de Medicina de la Universidad de Santiago, tal y como confirma el decano, Juan Gestal, ni en ninguna otra facultad gallega. No obstante, recientemente se creó una Cátedra de Homeopatía en la Universidad de Zaragoza y en la UNED se programaron tres cursos de máster.

La presidenta de la Sociedad Gallega de Medicina Homeopática, María Jesús Pita Conde -que trabaja en esta disciplina desde 1986- considera "incoherente" la respuesta de la institución barcelonesa, dada la larga tradición en la ciudad condal del Máster. "Me parece que hacen un flaco favor a la sociedad al generar dudas. Las autoridades deberían repensar esta decisión por el bien de la comunidad, ya que hay muchas personas que se están beneficiando de estas terapias", alegó.

La presidenta advierte que los profesionales de esta especialidad "somos médicos" y recuerda que el código deontológico "indica que debemos respetarnos y colaborar, mientras que en España se está actuando contra nosotros con una total falta de ética".

Por otra parte, la experta rebate los argumentos de la universidad catalana para fulminar el máster, entre los que alegan su "falta de base científica". "Por supuesto que tiene una base científica y hay muchos estudios que lo demuestran, comenzando por los del propio Premio Nobel de Medicina de 2008, el virólogo francés Luc Montagnier, que va a participar en el congreso nacional de homeopatía que celebraremos en mayo en San Sebastián".

Pita Conde espera que el Ministerio de Sanidad continúe con el proceso de legalizar los medicamentos homeopáticos. "En estos momentos no tienen rango de ley pero estamos en proceso de adecuarnos a la legislación europea", concluye.

Manuel Castro: "Es un fraude y sus productos, ilegales"

  • Ingiriendo de golpe un bote entero de pastillas homeopáticas quisieron demostrar hace un año y medio los miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP) de Santiago -organización formada por médicos, científicos y docentes- la inocuidad de estos productos y mostrar su rechazo hacia que el Ministerio de Sanidad regule que se puedan vender como medicamentos en farmacias. "La homeopatía es un fraude y no funciona porque no puede funcionar ya que el principio activo es tan ínfimo y está tan diluido que no tiene absolutamente ningún efecto", asegura el médico Manuel Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y miembro de ARP.El médico -que aplaude que se retire el máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona y de todas aquellas que lo impartan todavía, "algo que no tiene nada que ver con la libertad de cátedra", destaca- explica que el efecto placebo es el único que se puede adjudicar a estos medicamentos. "Algunas personas que los toman creen que mejora su estado de salud, pero es simplemente porque era una dolencia que tenía que desaparecer por sí sola o produce un efecto beneficioso porque el que la toma está convencido de ello, ya que se lo ha recetado un médico o se lo han vendido en una farmacia, o porque su proceso crónico estaba en un punto tan alto que lo normal era que descendiera", añade Castro.Además, el médico de esta sociedad recuerda que "la mayoría de estos medicamentos están en situación de alegalidad". "No es lógico que el ministerio legalice estos productos cuando no hay estudios científicos que avalen sus efectos; esperamos que no vaya adelante ese proceso", concluye.

Compartir el artículo

stats