Estudiantes de ESO de toda Galicia podrán conversar sobre las experiencias en la emigración de 65 mayores voluntarios mediante las actividades que recoge el programa intergeneracional "Fálame da emigración" promovido por la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) de Abanca e integrado en la línea "O valor da experiencia" del área de envejecimiento activo de la entidad.

"Por qué no aprovechar la experiencia de los mayores?", se ha preguntado este martes durante la presentación del programa el vicepresidente de Afundación, Ángel Sicart, quien ha reivindicado la importancia de la relación intergeneracional y ha aludido, por ejemplo, a la importancia que se da al conocimiento de los mayores en las culturas orientales.

Sicart ha subrayado también que las universidades de Estados Unidos no prescinden de sus profesores más veteranos por una cuestión de edad, sino cuando estos deciden irse o les "obliga" la salud a dar el paso. Señaló como "esencial" que las nuevas generaciones "conozcan" el pasado para que "comprendan" el presente y puedan "proyectar" el futuro. Con esta visión ha coincidido Ubaldo Rueda, director el IES Rosalía de Castro de Santiago, donde tuvo lugar la presentación, y quien ha felicitado a la entidad por esta iniciativa, que ya están en marcha como "proyecto piloto".

Apelaron al "intercambio real" de experiencias entre jóvenes y mayores, antes de dar paso a la intervención de uno de los voluntarios, Luis Ángel Montero, quien destacó que los alumnos se "sorprenden" por las condiciones de vida de los años 50 en España o por la duración de los viajes a la diáspora.