¿Señales de tráfico que llegan al músculo del amor? La pregunta tiene contestación y en forma de una campaña bautizada como "O corazón está do teu lado" y con unos beneficiarios claros, los alumnos de los colegios gallegos que serán educados en conductas adecuadas sobre la seguridad vial.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha anunciado que tal acción se enmarca en el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 y que será una acción divulgativa, con unidades didácticas que persiguen que los docentes dispongan del material adecuado que les permita trabajar con niños de edades comprendidas entre los 6 y 8 años.

Se repartirán, en concreto, 6.000 dispositivos en forma de corazón -no es baladí el nombre de "Latexo", en alusión al latido del órgano principal del aparato circulatorio- y entre los fines que se persiguen figuran los de concienciar a los pequeños sobre la importancia de que empleen los pasos de peatones y recordarles la conveniencia de usar el margen izquierdo cuando está estipulado que así sea.

También se les aconsejará, mediante esta formación, sobre el interés en que se den a ver, lo máximo posible, a los vehículos que circulan por la vía, con el objeto último de evitar posibles accidentes.

A estos trabajos, el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo va a destinar cerca de 20 millones de euros que permitirán actuar sobre un total de 525 kilómetros. Asimismo, se ejecutarán 170 nuevos kilómetros de sendas peatonales y para bicicletas y se activarán actuaciones concretas para conseguir que los márgenes de las carreteras sean más seguros.

El nuevo Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 que el Gobierno de Galicia aprobó el pasado 4 de febrero es la "hoja de ruta" de los próximos cuatro años y se perfila como un documento estratégico y prioritario al estar vinculado directamente a la integridad de las personas. El plan recoge 49 medidas y actuaciones y entre sus propósitos está el de reducir en un 50% las víctimas mortales, con respecto a las registradas en 2011.