Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVIII Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría

Los geriatras gallegos abogan por una atención más personalizada a los mayores

Los especialistas entienden que es necesario superar el modelo tradicional centrado en cubrir sus necesidades básicas - Apuestan por que el anciano se implique en su propio cuidado

Carlos Dosil.

Una atención de calidad a las personas mayores pasa por la puesta en marcha de modelos centrados en la persona, en los que esta sea parte activa de su cuidado aunque esté institucionalizada. De esta manera, el individuo continúa sacando rendimiento a sus capacidades, manteniendo alta su autoestima, lo que mejora su calidad de vida y también la de su familia. La atención centrada en la persona (ACP) aplicada a la gerontología será uno de los ejes centrales del XXVIII Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) que fue presentado ayer en Lugo. Con el título "Educación geriátrica y gerontológica en la sociedad para optimizar los cuidados a las personas mayores", el congreso reunirá a 300 profesionales los días 22 y 23 de abril y tendrá, por primera vez en su historia, un marcado carácter internacional con la participación de ponentes de Portugal, Paraguay y Chile.

El objetivo de esta reunión anual es exponer y debatir los problemas que afectan a las personas mayores, así como las últimas novedades y avances en la atención geriátrica, gerontológica, social y sociológica para diseñar futuras líneas de actuación de cara a mejorar la calidad de la atención que se presta a los mayores, según el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez. En este sentido, el representante de los geriatras gallegos reclamó un mayor esfuerzo a los políticos y administraciones públicas para trabajar juntas de cara a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, que en Galicia, recordó, suponen ya el 24 por ciento de la población.

Según datos aportados por Carlos Dosil, presidente del comité organizador del congreso, la población gallega mayor de 65 años asciende a 651.000 personas, frente a 430.000 menores de 18, lo que convierte a Galicia en la segunda comunidad más envejecida de España, por detrás solo de Asturias. "Uno de cada cuatro gallegos es mayor de 65 años", apunta. Esta realidad plantea nuevos retos a los que hay que dar respuesta. "Los tiempos cambian, y el modelo y el enfoque de la atención a las personas mayores también tienen que ser distintos", asegura.

Los geriatras gallegos apuestan por los servicios domiciliarios al anciano siempre que sea posible. "Pero cuando esto no lo es, el siguiente paso es intervenir desde una institución. Pero esta intervención debe intentar mantener las costumbres que la persona tenía en casa y trabajar también los aspectos emocionales", explica.

Dosil apuesta por los modelos centrados en la persona, instaurados desde hace varios años en Europa, ya que conocer las necesidades específicas de cada individuo garantiza una atención calidad, asegura. "El modelo en Galicia, hasta la fecha, ha sido muy tradicional, centrado en satisfacer únicamente las necesidades básicas de la persona, como que se alimente y asee correctamente, que es importante, pero hay que ir más allá. El anciano no puede ser una persona pasiva, sino participar activamente en su cuidado, incluso si tiene demencia senil porque aún así, seguirá pudiendo hacer muchas cosas", explica.

Carlos Dosil. Presidente del comité organizador del congreso

  • Carlos Dosil, presidente del comité organizador del XXVIII Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, asegura que la cada vez mayor esperanza de vida está cambiando el mapa y obliga a la sociedad a "cambiar el chip" si quiere adaptarse al nuevo reto que supone una población cada vez más envejecida, con acciones que garanticen la calidad de vida de la persona mayor, pero también educando en el envejecimiento para que este deje de verse como algo negativo.-No lo estamos. En los últimos años se ha generado una alerta y las administraciones están haciendo un esfuerzo, pero por desgracia van a tener que hacerlo doble. Dentro de 50 años seremos un país envejecido y esto afectará a todo: la economía, la sociedad, etcétera. Por eso, hay que hacer políticas en un doble sentido: aumentar la natalidad y cuidar a las personas mayores dignamente. Hoy, hay muchas personas que están en sus domicilios, que están en situación de dependencia y que no tienen familia. Y hay que aumentar la financiación para estos casos.-¿Hoy reciben ese cuidado digno?-Hay de todo. Galicia es un ámbito muy rural y con una población muy dispersa y, aunque la emergencia social funciona, no abarca todos los ámbitos y aún quedan muchas personas mayores de 80 años viviendo solas y sin familia cuyas necesidades es necesario cubrir porque llegará un momento en que esa persona se haga dependiente. En las ciudades, los servicios profesionales funcionan bien. Cada vez se está profesionalizando más el sector y los cuidados se están haciendo cada vez son mejor y están más controlados, como debe ser.-¿Cómo se ve la vejez?-Una asignatura pendiente es la educación gerontológica. Nadie está preparado para hacerse mayor. Llegar a los 65 es un palo porque la sociedad te aparta. Antes se valoraba la experiencia y el mayor era una persona sabia; hoy se le considera un estorbo. Consideramos que hay que hablar de la vejez desde pequeños e ir entendiendo que forma parte de la vida y que no tiene por qué ser malo.

Compartir el artículo

stats