La Consellería de Sanidade da por superado el pico de la gripe esta temporada y asegura que la tendencia del virus es, desde la semana pasada, decreciente en toda la comunidad. Pese a que en esta ocasión no se registraron grandes colapsos en los servicios de urgencias como ocurrió el año pasado, el número de ingresados a causa de la gripe y sus complicaciones ascendía a 913 el pasado 21 de febrero -según los últimos datos del Sergas-, lo que supone la mayor cifra de los últimos años y, sin haber terminado la temporada gripal, un 30% más que todas las hospitalizaciones registradas en la anterior campaña (709).

El número total de hospitalizados por las complicaciones del virus en 2015 a estas alturas de año era de 465 pacientes, lo que supone que en sólo doce meses la cifra de ingresos prácticamente se duplicó (aumentó un 96%). Galicia bate así récord de ingresos por la gripe si se analizan las hospitalizaciones año a año. En 2009, en el que surgió la pandemia por gripe A, fueron 708 los gallegos que recibieron un alta hospitalaria tras tener que ser ingresados por el virus. Desde entonces, sólo en 2015 se alcanzó una cifra tan alta (709). En 2011 y 2012 hubo 157 y 159 ingresados durante toda la campaña, prácticamente los mismos que están hospitalizados en la última semana analizada por el Sergas: del 14 al 21 de febrero de este año permanecían hospitalizadas 144 personas.

El Sergas explica en el informe epidemiológico del pasado viernes que el virus predominante este año es, al igual que el resto de Europa, el AH1N1109pdm. "La mayoría de los virus A caracterizados hasta ahora son genéticamente similares a los virus incluidos en la vacuna recomendada", señalan en Sanidade, donde sostienen que la intensidad de la onda epidémica fue "similar a la de la temporada 2013-2014, en la que circuló el mismo subtipo viral". Según los datos de Morbilidad Hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 hubo 175 altas hospitalarias por gripe en Galicia y en 2014 la cifra se disparó hasta 621. De los más de 900 gallegos que precisaron ser hospitalizados por el virus en lo que va de temporada, el 79% presentaba algún factor de riesgo para presentar una gripe complicada, según resalta el Sergas.