La productora gallega Emma Lustres dirige Vaca Films, una compañía nacida en el año 2003 que se encuentra detrás de éxitos cinematográficos como "Celda 211", "El Niño" y "El Desconocido". El próximo viernes se estrena su nueva película, "Cien años de perdón", un thriller con un elenco de actoral de lujo en el que se encuentran Luis Tosar, José Coronado y Raúl Arévalo.

-¿En qué momento comienza su atracción por el séptimo arte?

-De pequeña ya me gustaba el cine, aunque en aquellos años lo veía más como una afición que como una posible salida profesional.

-¿Qué le anima a dedicarse a la producción audiovisual?

-Mi pasión por el cine me llevó a estudiar un Máster de Producción Audiovisual. Me gustó porque esta profesión requiere de dotación para el mando, y yo soy una persona a la que le gusta mucho la gente, observar y aprender de los demás, cualidades necesarias en el día a día de una productora de cine.

-¿Vaca Films nace en el mismo máster o de forma posterior?

-Nace posteriormente. Después del Máster estuve trabajando un tiempo en una productora. Mi marido, por entonces novio, había montado una con unos socios que no acabó de funcionar y me propuso crear un proyecto juntos, y ahí nació Vaca Films. Nos animamos, a pesar de ser muy jóvenes y de tener poca experiencia.

-¿Es sencillo trabajar y convivir con la misma persona?

-En nuestro caso sí. Básicamente, Borja y yo nos complementamos muy bien, nos queremos y nos admiramos, y a ambos nos apasiona nuestro trabajo.

-Cómo productora, ¿de qué modo se implica en cada una de sus películas?

-Me gusta estar presente en todas las fases por igual, guión, rodaje... No podría especificar en cuál de ellas me involucro más, porque para mí son todas igual de importantes. Soy una persona muy perfeccionista, me gusta tener todo bajo mi criterio.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo de la productora?

-Esencialmente trabajamos tres. Una de ellas está formada por películas en inglés destinadas al mercado internacional con el objetivo de llegar a amplias audiencias. Otra se centra en el thriller español hecho con presupuesto medio. Y la tercera, que nos interesa muchísimo, consiste en trabajar con directores gallegos, sobre todo si es en primeras películas.

-¿Cómo ha sido el proceso de producción de "Cien años de perdón"?

-En esta película hemos trabajado con las compañías Morena Films y Telecinco Cinema, con las que ya habíamos coincidido en otros proyectos, y nos repartimos los papeles entre las tres. Además, volvemos a coincidir con el guionista Jorge Guerricaechevarría, el director Daniel Calparsoro y el actor Luis Tosar, que ya es como de la casa, así que ha ido todo sobre ruedas.

-¿Esperan cosechar el mismo éxito que con sus anteriores producciones?

-La verdad es que con "Cien años de perdón" tenemos las expectativas bastante altas. Es una película muy entretenida, que refleja de una forma muy clara la España de hoy en día. Tiene visos de poder gozar de una buena acogida por parte de los espectadores.

-Suelen repetir con actores, directores y guionistas. ¿Es una forma de ir sobre seguro?

-Más que ir sobre seguro, es repetir con equipos con los que te sientes a gusto. Las producciones cinematográficas conllevan mucho esfuerzo y tiempo, por lo que se hacen más llevaderas si las compartes con personas con las que sabes que te complementas bien. Esto es algo muy habitual dentro de las productoras.

-Llegar hasta donde han llegado en el audiovisual español, ¿es cuestión de suerte o de trabajo duro?

-Creo mucho en la suerte. No me gusta ceñir el éxito a los esfuerzos y al trabajo. Obviamente, es necesario trabajar duro de una forma constante e inteligente, pero el factor suerte es básico.

-¿Qué es lo que les hace decantarse por uno u otro proyecto?

-Una de las claves del éxito es saber elegir, seleccionar aquellos proyectos que te gustan y con los que disfrutas trabajando, y eso es lo que hacemos en Vaca Films. Cuando barajamos varias opciones, nos quedamos con aquellas que a nosotros nos apetecería ver como espectadores. Tenemos la gran suerte de que lo que nos gusta es el cine que gusta a una gran parte del público.

-¿Cuál es su secreto para triunfar en taquilla al tiempo que compiten con grandes estrenos del mercado de Hollywood?

-Al final, el público lo que quiere ver son buenas películas, y nosotros les ofrecemos lo que demandan, buen cine. En Vaca Films nos basamos en dos criterios: la calidad y la comercialidad. Consideramos que lo importante es hacer películas de entretenimiento que cuenten algo con cierta trascendencia, esa mezcla es nuestro sello. No atendemos a una de esas dos premisas en exclusiva, sino que las complementamos.