Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elogio del horizonte

Correcta pero apagada adaptación de una magnífica novela con excelentes actores y exceso de estereotipos

Saoirse Ronan y Domhnall Gleeson.

"Brooklyn" parte, al igual que la admirable "Carol", de un notable original literario que no tiene en su argumento el punto fuerte. La historia en ambos casos es muy sencilla, de desarrollo lineal y personajes corrientes, incluso vulgares en algunos aspectos. Pero el estilo literario, la profundidad psicológica y el poder evocador de unas palabras hilvanadas con sensibilidad e inteligencia logran que ese punto de partida alcance la categoría de arte. En el caso de "Carol", Todd Haynes se esmera en dotar a su historia un envoltorio estético que haga honor a la propuesta literaria. No ocurre lo mismo con "Brooklyn": es una película muy correcta, notablemente interpretada y que obtiene una nota alta en todos sus aspectos técnicos, pero el apagado y por momentos insípido trabajo del director impide que la narración trascienda de la mera anécdota y los elementos más previsibles, que convierten a algunos personajes en rancios estereotipos, hacen que la historia discurra por unos cauces muy estrechos en cuanto a fluidez cinematográfica. Parece evidente que el guionista y estupendo novelista Nick Hornby ha hecho un trabajo de condensación conveniente y que ha despojado al texto de Colm Toibin de cualquier exceso melodramático o sentimental. Lo que queda es una película iniciática sobre una mujer que huye de un entorno asfixiante para madurar y hacerse independiente en nuevos horizontes, pero su evolución, a pesar del denodado esfuerzo de la actriz, se queda a medio camino por la debilidad de las imágenes, con un romance desvaído, unas peripecias sin demasiada garra y un regreso final a los orígenes resuelto con escaso convencimiento.

Compartir el artículo

stats