PSOE y C's pactan una hora menos en España

Su acuerdo para formar gobierno incluye adaptar el mismo horario que Portugal - Los relojes de todo el país volverían a estar sincronizados como ocurrió entre 1900 y 1922 -El BNG fue ridiculizado cuando lo pidió hace diez años

27.02.2016 | 14:38
Con esta medida España recuperaría el mismo huso horario que Portugal. // FDV

La muletilla "una hora menos en Canarias" desaparecerá si sale adelante el pacto entre el PSOE y Ciudadanos para formar un Gobierno nacional y España recuperaría el mismo huso horario que Portugal. En la página 38 del documento firmado por las formaciones roja y naranja el pasado martes, concretamente en el apartado Medidas por la igualdad entre hombres y mujeres, aparece lo siguiente: "Recuperación del huso horario GMT (tiempo medio del meridiano de Greenwich, la misma hora que Portugal y Canarias), que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral".

Esto implicaría que todo el país pasaría a tener la misma hora que Portugal y recuperaría su primer huso oficial, que estuvo en vigor de 1900 a 1922.

No es la primera vez que se plantea esta medida. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva más de diez años pidiéndolo para que Galicia, España y Portugal adapten sus relojes a la lógica solar. En el año 2006, la asamblea nacional del BNG aprobó que se ajustara la hora gallega a la del meridiano de Greenwich o GMT y, por tanto, atrasar los relojes una hora tanto en horario de invierno como en verano. La propuesta fue presentada por el entonces militante del Bloque de Ourense Lito Prado, que pedía la aplicación del "huso horario gallego" adaptado a su "hora natural" y a su situación geográfica e idéntido al de Portugal.

Iniciativa ridiculizada

La iniciativa recibió todo tipo de críticas y descalificaciones al tiempo que fue ridiculizada por el PP y el PSOE. Eran los tiempos de la legislatura del bipartito de socialistas y nacionalistas en el gobierno de la Xunta. El entonces líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo la tachó de "autodeterminación horaria", mientras desde el PSOE José Blanco, secretario de Organización, la tildó de "chorrada" y el entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, frenó la iniciativa de sus socios y reclamó un estudio "más profundo y serio" antes de debatir la propuesta. Nunca más se supo.

En mayo de 2013, el BNG elevaba una proposición no de ley al Congreso de los Diputados exigiendo este cambio, principalmente en Galicia, la comunidad menos favorecida por el huso actual. Entonces se creó la Subcomisión de Estudio de Racionalización de Horarios en el marco de la Comisión de Igualdad de la Cámara para introducir esta variación en todo el territorio nacional. Lo que exigía el BNG es que España volviera a adoptar el huso horario del meridiano de Greenwich (es decir, la misma hora que Londres, GMT +0), porque es el que en teoría le corresponde por su situación geográfica y para, además, devolver a la lógica los usos y costumbres cotidianos y lograr un mayor aprovechamiento energético. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró entonces que el Gobierno estatal iba a estudiar la propuesta y a analizar las implicaciones que conllevaría.

La medida fue encontrando un amplio respaldo entre las fuerzas políticas y las comunidades autónomas a excepción de los nacionalistas de Canarias.

La referencia por la que se deberían llevar siempre las manecillas en España es el meridiano de Greenwich de Londres (Gran Bretaña). Cruza España por el este, por lo que Gran Bretaña y España deberían tener la misma hora. Sin embargo, la Península Ibérica y Baleares van hoy con una hora por encima (GMT +1). De esta manera, cuando en Greenwich son las 10:00 horas, en la Península y Baleares son las 11:00. Portugal y Canarias, al tener una hora menos, sí tienen un horario más adecuado a su situación geográfica, el mismo que Londres.

Las manecillas de España excepto Canarias están hoy sincronizadas con las de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, lo que carece de lógica ya que todos estos países pertenecen a otro huso. Incluso, el desfase español es de dos horas con el cambio del verano. Esto conlleva en la práctica que en España se aplica en invierno el horario de verano y que en verano hay un horario irracional que excede cualquier diferencia razonable respecto al tiempo solar. Por eso, los nacionalistas gallegos y la Subcomisión de Estudio de Racionalización de Horarios del Congreso defienden el cambio incorporado ahora en el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

El primer huso oficial

No fue siempre así. El primero huso oficial de España sí respetó la lógica solar. El Real Decreto del 26 de julio de 1900, el primero que homogeneizó la hora en todo el país, dispuso que los relojes se basaran en el meridiano correspondiente de Greenwich. Pero no había ninguna mención a Canarias, por lo que a partir de entonces el Archipiélago atlántico tuvo el mismo horario que el resto del país.

Pero en 1922 se produce el primer cambio como consecuencia de una consulta de la Armada británica. Un año antes, el Almirantazgo de Gran Bretaña pregunta a las autoridades españolas cuál es el huso horario de Canarias pues por su situación geográfica lo lógica es que tenga uno diferente. Después de varias consultas a los expertos, las autoridades españolas deciden instaurar la hora menos en las Islas. España mantiene el mismo horario que Gran Bretaña y las Islas pasan a tener una hora menos.

La dictadura de Francisco Franco, no obstante, vuelve a introducir una modificación, que es la que se mantiene vigente. La simpatía del Caudillo hacia la Italia fascista y la Alemania nazi hace que en 1940, el régimen decida adelantar una hora las manecillas de todo el territorio español. De esta manera, la Península y Baleares pasan a tener una hora más que Gran Bretaña (GMT +1) y Canarias, la misma (GMT +0). Lo que quieren ahora variar PSOE y Ciudadanos es que la Península y Baleares se vuelvan a sincronizar con los británicos y Canarias mantenga el huso actual. La hora menos, esa diferencia que tanto ha caracterizado a Canarias, pasaría a mejor vida si prospera el pacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine