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El "efecto Sheen" en el sida

El anuncio del actor de que es portador del VIH disparó las búsquedas de información - La catedrática Oliveira aboga por reactivar la prevención

Charlie Sheen.

El anuncio del actor Charlie Sheen de que era portador del VIH, el 17 de noviembre del pasado año, disparó las búsquedas de información relacionada con el virus. La revelación del actor supuso el mayor número de búsquedas de Google relacionadas con esta enfermedad jamás registradas en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad Estatal de San Diego que publica la revista "Archives of Internal Medicine". Los autores aseguran que se registraron 2,7 millones de búsquedas que incluían el término VIH más de las esperadas.

Los investigadores utilizaron las noticias y búsquedas de internet para examinar el compromiso con los temas relacionados con el VIH en cuatro categorías: VIH, condones, síntomas y pruebas de la enfermedad, desde el momento del anuncio hasta el 8 de diciembre. Según explican, desde 2004, las noticias sobre VIH habían disminuido de 67 historias por cada 1.000 a 12 por cada 1.000 en 2015. El día del anuncio de Sheen estas búsquedas se incrementaron un 265%, con más de 6.500 historias solo en Google. Según los investigadores, estos datos sitúan las noticias sobre VIH en el top 1 de media por día de los últimos siete años.

"Aunque nadie debería ser forzado a revelar el estado de su VIH -y todos los diagnósticos son trágicos-, la revelación de Sheen puede beneficiar a la salud pública, ayudando potencialmente a muchas personas a aprender más sobre la infección por VIH y su prevención", escribió el catedrático de salud pública, John W. Ayers, coordinador del estudio. Y es que, desde que el sida ya no mata, se le ha perdido el miedo y las medidas de prevención se han relajado, lo que ha provocado un repunte de casos en todo el mundo.

"Las campañas que se hicieron sobre el sida, directas y agresivas, fueron muy eficaces, pero en estos temas tan delicados, tan pronto se deja de actuar todo se vuelve en contra, y en este sentido ha habido un claro retroceso porque la gente no percibe el riesgo de infección como antes", explica la profesora del IES Alexandre Bóveda de Vigo Mercedes Oliveira, catedrática de Filosofía y experta en educación sexual.

Este retroceso, advierte, es especialmente visible entre los jóvenes, para quienes el sida no parece ser una amenaza. "Hoy, la vía de infección es claramente heterosexual. Y aquí, las chicas siguen siendo las responsables de la protección porque los chicos continúan creyendo que eso no va con ellos. Sin embargo, hoy les preocupa más un embarazo o el papiloma humano, y como ahora se están vacunando del papiloma, se creen que esto les protege también de otras infecciones, como el sida, y están bajando la guardia", alerta la especialista.

Ante el repunte del sida, Oliveira aboga por reactivar las campañas de prevención y por trabajar este tema también en las aulas. "El problema es que dejó de haber fondos para el plan sobre el sida y el VIH salió de la agenda socio-política. Y la asignatura donde se trataba en los colegios, Educación para la Ciudadanía, tampoco se da ya", afirma.

La especialista insiste en que en el caso del sida, la prevención es el arma más eficaz . "Yo siempre les insisto a mis alumnos en el aspecto de la infección y no del contagio porque si hablamos de contagio parece que es algo que está ahí y ante lo que no podemos hacer nada, como una gripe, por ejemplo. Sin embargo, en una enfermedad infecciosa como es el VIH hay unas vías de contagio y evitarlo está en nuestras manos", afirma.

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