El doctor gallego y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Javier Otero ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica.

El facultativo, que lleva más de 20 años dedicado a la investigación farmacéutica y actualmente colabora con varias industrias farmacológicas sobre las diversas formas de dosificación de medicamentos. "El trabajo de los farmacéuticos industriales toca toda las modalidades posibles de este campo, desde la fabricación de medicamentos hasta formas de administrar medicamentos. Normalmente trabajan en laboratorios de desarrollo de I+D", reconoce el doctor lucense.

Otero reconoce que la mayoría de las empresas con las que colabora tienen su sede fuera de Galicia, ya que este modelo de negocio no tiene cabida en la comunidad. "La industria farmacéutica no está muy arraigada a Galicia por los cambios que se dan en el mercado, las multinacional prefieren zonas como Barcelona o Bilbao, además geográficamente no estamos muy bien colocados como para poder competir. Solo Porriño es donde tiene más tradición la industria farmacéutica", admite el profesor.